Siderúrgica del Tubo Soldado entra en insolvencia con deudas de 70 millones
Impagos de Administraciones extranjeras provocan un boquete en las cuentas
3 enero, 2017 00:00Fallido de bulto en el ramo del acero. El Juzgado Mercantil número 9 de Vitoria ha declarado el concurso voluntario de Siderúrgica de Tubo Soldado Tubular Group (STS) y su filial SERT Sociedad Española de Revestimiento de Tubos. El activo conjunto asciende a 85 millones, contra unas deudas de 70 millones, de los que 50 corresponden a entidades financieras.
El grupo tiene su sede central en Alegría-Dulantzi (Álava). Está especializado en la producción de tuberías de acero soldadas de gran diámetro, que se utilizan en las industrias del gas, petróleo, agua, química y construcción.
STS se encarga de la fabricación y SERT, del revestimiento de las tuberías. Una y otra se alojan en el mismo recinto industrial alavés, que abarca más de 400.000 metros cuadrados. Una parte considerable de la producción se dedica a los mercados exteriores.
Precisamente la exportación está en el origen del fallido. Varias firmas públicas extranjeras que contrataron a STS le han dejado impagados 17,6 millones. Tales deudas se remontan a más de un año. Ello desencadenó fuertes tensiones de tesorería que han derivado en el fallido de la empresa.
STS facturó el pasado año 40 millones, un 18% menos. Las pérdidas pasaron de 8,8 a 5,4 millones, aunque según el auditor que ha revisado las cuentas el quebranto de 2015 fue en realidad de 8,7 millones.