La constructora Heracles se declara en preconcurso de acreedores para cerrar
El expediente derivará previsiblemente en liquidación
15 diciembre, 2016 00:00Heracles International Ventures ha presentado un expediente de preconcurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona.
La firma arrastra unas deudas consolidadas de 26 millones y contabiliza unos fondos propios de 4,2 millones negativos.
La actividad de la compañía cayó en picado en los últimos seis años. De los 70 millones de euros del año 2009 se desplomó a solo 2,6 millones en 2015.
Se considera que el expediente concursal, acompañado del despido colectivo de toda la plantilla, es el paso previo a la liquidación.
Heracles International Ventures tiene su sede en Barcelona. Es filial al 100% de la compañía andorrana Heracles, una de las mayores de su sector en el Principado. Ésta a su vez es producto de la integración de tres firmas constructoras locales, a saber, Cimandor, Cosesa y Serveis Grup Montané.
En 2007, los andorranos decidieron dar el salto internacional y constituyeron Heracles en Barcelona. Dos años después, tomaron el control de la constructora catalana Excover y, más tarde, de la gallega Bardera, esta última especializada en infraestructuras marítimas.
El preconcurso de Heracles International Ventures se debe a la decisión tomada por los socios andorranos de abandonar sus actividades internacionales para centrarse en el mercado doméstico, ante los malos resultados cosechados. El grupo tiene presencia en España, Francia y el norte de África.
La Heracles andorrana contrató en 2013 como alto directivo a Leonard Carcolé, ex director general de la Agencia Catalana del Agua.