El grupo vidriero Vicrila, de Bilbao, suspende pagos
El pasivo del grupo, una de las empresas históricas de la ciudad vasca, suma 70 millones de euros
7 diciembre, 2016 00:00El juzgado mercantil de Bilbao ha declarado el concurso de acreedores de Abra Focus Investments, sociedad de cartera que engloba a varias empresas productoras de vidrio, entre ellas la veterana Vidriería y Cristalería de Lamiaco (Vicrila), que también se ha acogido a la suspensión de pagos.
El balance consolidado de Abra Focus arroja 100 millones de euros de activo por 70 millones de deudas. La compañía registró fuertes pérdidas durante el pasado ejercicio, derivadas de Vicrila, cifradas en 39,2 millones, que se suman a los 9,6 millones también negativos de 2014.
Además de Vicrila, la cartera de participadas de Abra Focus comprende Vicropal, Vicrila Service Center, Vidriería y Cristalería de México y una filial en Alemania. El grupo da empleo a 616 personas que han salido a la calle en varias ocasiones para denunciar retrasos en los pagos de sus nóminas derivados de las tensiones de tesorería de la compañía.
Vicrila es la empresa más antigua y germen del grupo. Se fundó en 1890. A partir de 1970 pasó a manos de los grupos franceses ARC y Saint Gobain. En 2009 los galos se retiraron y vendieron las acciones a los directivos.
El administrador concursal informó recientemente de que están interesados en adquirir la empresa varios candidatos, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos, ARC.