Las fábricas españolas de Louis Vuitton facturan 152 millones y ganan casi 19
La marca emplea a 1.173 personas en Cataluña
28 noviembre, 2016 00:00Louis Vuitton, multinacional francesa de la marroquinería, dispone en España de dos filiales muy rentables. Se titulan Sociedad Catalana de Talleres Artesanos Louis Vuitton y su subsidiaria Sociedad de Talleres de Accesorios en Cuero Louis Vuitton, ambas con sede e instalaciones en el municipio barcelonés de Barberà del Vallès. En conjunto, dan empleo a 1.173 personas, 40 más que un año atrás.
Ambas compañías están presididas por Emmanuel Mathieu y se dedican por entero a la fabricación. De la distribución y venta se encargan otras empresas del consorcio galo Luis Vuitton Möet Hennesy, uno de los gigantes mundiales del lujo supremo.
La oferta de este conglomerado abarca un completo repertorio de artículos de máxima categoría de piel y moda, vinos, licores, perfumes, relojes y joyería. Entre sus marcas más representativas son de citar Louis Vuitton, Céline, Loewe, Kenzo, Givenchy, Donna Karan, Moët & Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Krug, Christian Dior, TAG Heuer y Bulgari.
Durante el último ejercicio, el binomio fabril establecido en Cataluña obtuvo una cifra de negocio agregada de 152 millones de euros, exactamente la misma que el año anterior. En cambio, aumentó la rentabilidad del negocio, pues el beneficio neto después de impuestos ascendió de 17,3 a 18,6 millones. En 2013 la facturación y los resultados fueron 137 y 12,1 millones, respectivamente.
La compañía española más antigua es Sociedad Catalana de Talleres Artesanos Louis Vuitton, constituida en 1989. Su cometido inicial consistió en levantar una planta industrial en Barberà. Corriendo el tiempo el grupo puso en servicio otras dos fábricas en el mismo municipio y una cuarta en Campllong (Girona).