Frigicoll se recupera y gana 9,3 millones
Su expansión se produjo sobre todo a partir de los años ochenta, cuando devino representante exclusivo de marcas internacionales de primera fila
27 julio, 2016 00:00La compañía Frigicoll, de Sant Just Desvern, ha vuelto a alcanzar una regular velocidad de crucero, tras atravesar un cierto marasmo a comienzos de la presente década.
En 2015, la cifra de negocio tornó a subir con fuerza y ascendió de 137 a 167 millones de euros. El flujo de caja y el beneficio neto también se movieron al alza y se situaron en 12,7 y 9,3 millones, con avances respectivos del 33% y el 43%.
La empresa gana, así, parte del terreno perdido, aunque aún está por debajo de las magnitudes que conseguía a comienzos del milenio, cuando su giro superó limpiamente los 200 millones anuales.
Frigicoll es una de las empresas líderes en el suministro de maquinaria para el sector de la climatización, energía, transporte, hostelería, refrigeración y electrodomésticos.
La firma fue constituida en 1957 por Fernando Coll Soms, a partir de un negocio familiar de importación y exportación de recambios y accesorios para el automóvil fundado en los años veinte. Coll Soms se mantuvo al frente de la empresa hasta su fallecimiento a los 87 años, en abril de 2015.
Fondos propios de 120 millones
La expansión de Frigicoll se produjo sobre todo a partir de los años ochenta, cuando devino representante exclusivo de varias marcas internacionales de primera fila, entre ellas Comenda, De Dietrich, Dorin, Ecliman, Euroengel, Frigomat, Lainox, Liebherr y Moretti Forni, así como las marcas propias Kaysun y Fplus.
Frigicoll tiene 360 empleados en la sede central y sus siete delegaciones territoriales. La compañía administra unos recursos propios consolidados de 120 millones y está presidida por Juan Rigol Coll. Entre los vocales figura Fernando Casado, quien a la vez es vicepresidente de la mutua Asepeyo y consejero del fabricante de alimentos infantiles Laboratorios Ordesa.