Cartel de la entrada de la finca Vega Sicilia

Cartel de la entrada de la finca Vega Sicilia

Confidente VIP

Vega Sicilia, a toda máquina: obtiene rentabilidades del 40% sobre ventas

Bodegas Vega Sicilia es una de las empresas más rentables del firmamento empresarial español

25 julio, 2016 00:00

Pocas compañías lucen unos índices tan lucrativos como esta afamada bodega de la Ribera del Duero. En 2015, con unas ventas de 25,9 millones de euros, declaró un flujo de caja de 13,5 millones, un beneficio de explotación de 11,3 millones y un resultado final positivo de 10,5 millones, tras pagar 3,6 millones por el impuesto de sociedades. Dicho con otras palabras, por cada 100 euros que ingresó, 40 pasaron limpios de polvo y paja a engrosar directamente el beneficio neto. En 2014, el rendimiento fue del 38% y en 2012 todavía mayor, del 46%.

La cifra de negocio y las ganancias de 2015 supusieron, además, notables progresos del 5,6% y el 12,5%, respectivamente, en comparación con las magnitudes del año anterior. La exportación aporta el 38% de la facturación.

Nuevas instalaciones en Rioja Alta

Bodegas Vega Sicilia, de Valbuena de Duero, se ha configurado en los últimos tiempos como una holding bajo la marca comercial Tempos Vega Sicilia, que engloba todas las enseñas del grupo. Tiene presencia en varias denominaciones de origen: incluye Alión, también de Ribera del Duero; Pintia, de Toro; y Orémus, de Tokaj (Hungría).

Paralelamente, se ultiman las obras de su nueva cava en Samaniego (Álava, Rioja Alta), de la mano de la prestigiosa casa francesa Rothschild, con la que un decenio atrás constituyó Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia para producir vinos con la marca Macan.

El 99,99% del capital de Grupo Vega Sicilia pertenece a la sociedad de cartera madrileña El Enebro, controlada por los hermanos Álvarez Mezquíriz.