Las sicav del dueño de Pronovias reducen su patrimonio en 47 millones
Muy mal comienzo de año para las sociedades de inversión de Alberto Palatchi Ribera, propietario absoluto de la boyante compañía de moda Pronovias. En el primer trimestre del presente año, los recursos de las dos sicav del empresario, tituladas Gesprisa y Herprisa, han experimentado fuertes caídas.
Los fondos de la primera han retrocedido un 12,44%; los de la segunda, un 10,01%. El patrimonio conjunto merma, así, de 425 a 378 millones, es decir, 47 millones menos. Como dato curioso, en todo el ejercicio de 2015 ambas entidades registraron un aumento de 48 millones.
De esta forma, el tándem Gesprisa-Herprisa vuelve a tener el mismo volumen de recursos que lucía a finales del ejercicio 2014. Gesprisa está gestionada por Banco Santander y Herprisa por JP Morgan.
Los dos bancos atribuyen el drástico descenso a la volatilidad de los mercados desarrollados, con un mes de enero especialmente complicado, un febrero más tranquilo y un mes de marzo en el que se recuperó una pequeña parte del terreno perdido.
Inversiones en el extranjero
Ambas sicav prácticamente no invierten en el mercado español. Gesprisa sólo tiene 3,6 millones en Inditex. El resto está muy repartido entre 58 multinacionales de primera fila. Los paquetes más gruesos corresponden a tres bancos norteamericanos: JP Morgan Chase, con el 9,2% de la cartera; Goldman Sachs, 6,5%; y Wells Fargo, 5,7%. En orden descendente aparecen Airbus y Apple, con paquetes equivalentes al 5% de la cartera.
Por su parte, Herprisa tiene un comportamiento idéntico al de su hermana gemela. Aparte de 4,3 millones en Inditex, el resto está colocado fuera. Los lotes más grandes son de Airbus, 6,1%; Wells Fargo, 6%; Nestlé, 5,7%; y Bank of America, 5%.