Microsoft España gana 21 millones en 2015
El gigante informático Microsoft alcanzó el pasado año en España una facturación consolidada de 306 millones de euros. Esta cifra significa un alza del 3,3% sobre los 296 millones del ejercicio anterior. El beneficio neto después de impuestos se situó en 21,4 millones, ligeramente inferior al de 2014. Todo el excedente se aportó a reservas. Con cargo a ellas, se transfirió acto seguido a la matriz de EEUU un dividendo de 26,1 millones, que significan un alza del 4,8% sobre los 24,9 millones del año precedente.
Las actividades del grupo están centradas en Microsoft Ibérica, que actúa como agente comercial de los programas y productos del grupo. Éstos a su vez, le son suministrados por medio de la compañía irlandesa Microsoft Ireland Operations.
Conflicto con Hacienda
Microsoft Ibérica depende y consolida cuentas con la cabecera de todo el entramado en España, titulada Microsoft International Holdings Spain (Mihs). Esta firma está acogida al régimen de tenencia de valores extranjeros o Etve, que encierra, entre otras características, la de no tributar por dividendos o plusvalías.
La Agencia Tributaria española practicó tiempo atrás sendas inspecciones a Mihs por el impuesto de sociedades y por las retenciones del IRPF. Se saldaron con actas por un valor conjunto de 30,5 millones de euros. La compañía ha presentado recurso.