El Hotel Santo Domingo de Madrid, en quiebra necesaria con deudas de 35 millones
Un juzgado mercantil de Madrid ha declarado el concurso necesario de la sociedad Servicios y Desarrollos Turísticos. Su principal activo es el Hotel Santo Domingo, situado en la céntrica plaza de la que toma el nombre, con categoría de cuatro estrellas, 200 habitaciones y plantilla de 40 personas. El terreno y el inmueble del establecimiento figuran contabilizados en su balance en 43 millones.
La compañía arrastra un endeudamiento bancario de 35 millones de euros, 20 de los cuales corresponden a pasivos por arrendamiento financiero. La entidad genera pérdidas desde hace tres años, con los consiguientes problemas económicos.
Fracaso del plan de salvamento
En ese periodo, no ha podido atender sus obligaciones con las entidades financieras y ha solicitado aplazamientos a las Administraciones Públicas. En los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 registró un abultado fondo de maniobra negativo. La facturación se cifra en unos 6 millones anuales.
El presidente Antonio Núñez Tirado, junto con los administradores, confeccionó un "plan estratégico" que preveía la refinanciación y reestructuración de la deuda, el recorte de los costes de funcionamiento y la aplicación de nuevas iniciativas de mercadotecnia. El plan no funcionó.
Núñez Tirado controla al menos el 27% del capital y Alejandro Martín-Lunas Sourdeau es titular de un 7%.