La sicav de los Gallardo invierte todos sus recursos en valores extranjeros
La sociedad de inversiones Elitia, propiedad de Antonio y Jorge Gallardo Ballart, dueños de los laboratorios Almirall, terminó el pasado ejercicio con unos fondos de 372 millones de euros, que significan una caída de 14 millones respecto del cierre del año anterior. Dado su volumen, Elitia figura entre las sicav más capitalizadas del país.
En 2013 y 2012 embalsaba recursos por importe de 315 y 273 millones respectivamente. Durante el año pasado logró una rentabilidad del 1,45%, frente al 9,45% de 2014 y el 8,78% de 2013.
El hecho de que arrojara rendimientos pero concluyera con menor patrimonio se explica porque el número de acciones en circulación se comprimió de 210 a 201 millones. Elitia afirma poseer 145 accionistas, aunque es fama y razón que los máximos titulares son los hermanos Gallardo.
Curiosamente, Elitia no ha invertido un céntimo en España. Salvo 17 millones que mantiene en tesorería, el resto está colocado en fondos de inversión de gestoras extranjeras, sobre todo de EEUU: Aberdeen, Artisan, Black Rock, Carmignac, Dimensional, Fidelity, Franklin Templeton, Henderson, IVA Global, JO Hambro Kalmar, Matthews, Neuberguer Berman, Schroder, Sky Harbor y Vanguard.
En total, Elitia posee participaciones en 19 fondos de las citadas compañías, con volúmenes que oscilan entre los 5,2 millones de Henderson a los 31,5 de Vanguard.