Idealista, un portal inmobiliario que gana dinero a espuertas
Idealista, portal inmobiliario líder en España y uno de los primeros de Europa, facturó el pasado año 25,3 millones, con un alza del 10%. Con semejante nivel de ingresos, logró un beneficio de explotación de 8,6 millones. Destinó algo más de dos millones al pago del impuesto de sociedades y rubricó el ejercicio con un beneficio neto de 5,2 millones, que superan en un 40% los 3,7 millones de 2013. La empresa tiene filiales en Italia y Portugal.
Idealista tiene su sede corporativa en Madrid. Cuenta con una base de datos que comprende 1,5 millones de inmuebles. Se fundó en el año 2000 por iniciativa de Jesús Encinar Rodríguez y Bernardo Hernández González. Éstos contaron con el apoyo financiero de BBK, Andersen Consulting y Wolff Olins, entidades a las que Caixa Catalunya se sumó el año siguiente.
Beneficios en sólo dos años
A diferencia de otras empresas de internet, los beneficios no tardaron en llegar. En 2003, las cuentas de Idealista ya entraron en números negros, y no los han abandonado.
El pasado verano, Encinar y sus socios propinaron el consabido pelotazo. Vendieron el 100% de la compañía a Apax Partners por unos 150 millones de euros. Encinar tenía el 9,08%, por lo que le correspondieron casi 14 millones.