Spontex, de artículos de limpieza, gira 57,8 millones y gana 2,4
La compañía Mapa Spontex, fabricante de productos de limpieza, facturó el pasado ejercicio 57,8 millones de euros, con un pequeño avance del 0,6%. Más de la mitad de las ventas corresponden a la exportación. El flujo de caja sumó 3,6 millones. El resultado neto ascendió a 2,4 millones, que significan un alza del 76%.
El repertorio de productos abarca fregonas, bayetas, estropajos, guantes y cubos. La comercialización de algunos de ellos ha desembocado en largos pleitos judiciales. Por ejemplo, una fregona con cabezal universal motivó una demanda de su competidor Vileda, de capital alemán.
Vileda tenía los derechos para España de un artilugio similar desde finales de los años ochenta. Pese a ello, en 2006 Spontex comercializó sus propias fregonas con cabezal universal, es decir, acoplables a otras comercializadas por terceras empresas. El grupo alemán no se quedó parado y demandó a Spontex en los juzgados de Barcelona. Hubo recursos. El asunto subió a la Audiencia de Barcelona, que conminó a Spontex a dejar de fabricar y vender semejantes dispositivos. Además, ordenó el embargo y la posterior destrucción de todas las fregonas de ese tipo, así como de las máquinas y productos destinados a su fabricación. Spontex apeló al Supremo, que tampoco le dio la razón, y la condenó por violar los derechos de propiedad industrial de Vileda.
Spontex, de capital francés, se fundó en 1932. Tiene la sede central española en Barcelona y su plantilla se compone de 193 empleados.