PGG Group, fabricante de piensos, suspende pagos con deudas de 40 millones
El juzgado mercantil de Lleida ha admitido a trámite el concurso voluntario de la compañía Danvia 58, hasta hace poco denominada Proteínas y Grasas Gimeno (PGG Group), y de dos de sus filiales, Promed 202, antes Pet Food Ingredients, y Sermelec Rendering. Las deudas conjuntas se elevan a 40 millones de euros.
Este conglomerado empresarial también incluye filiales en Suiza, Portugal, Brasil y Perú. Sus instalaciones industriales radican en el municipio de Ribera d’Ondarra, en la comarca leridana de La Segarra. Se dedica a producir harinas y grasas para piensos, a partir de deshechos animales procedentes de granjas, mataderos y salas de despiece. Las principales plantas se edificaron hace diez años, con una inversión de 27 millones de euros, cinco de ellos aportados por el Institut Català de Crèdit Agrari, dependiente de la Generalitat.
El fiasco se debe a los problemas que atravesó el año pasado la subsidiaria Pet Food Ingredients, que obligaron a paralizar su planta durante varios meses. El grupo acusó el golpe y las ventas se desplomaron de 83 a 30 millones. Los 154.000 euros que había ganado en 2013 se transformaron en unas demoledoras pérdidas de 15,7 millones en 2014. El conglomerado da ocupación a 150 empleados. El capital pertenece a José María Gimeno Borrás.