Las familias Ferrero y Ventura, socios de Nutrexpa, se reparten 32 millones
La junta de accionistas de la sociedad barcelonesa Nupa, reunida el pasado 3 de noviembre, acordó reducir el capital en 16 millones de euros para devolver las aportaciones realizadas por los socios. Cada una de las 10.000 acciones integrantes del capital recibirá 1.600 euros. Tras el recorte, Nupa pasará a disponer de unos recursos de 9,8 millones.
Se trata de la segunda operación de este género que acomete la empresa en el curso del presente año. En enero pasado, ya devolvió a sus afortunados accionistas otros 16 millones contantes y sonantes.
De los dueños de Nutrexpa
Nupa pertenece a los mismos accionistas que controlaban Nutrexpa y se dedica a gestionar la publicidad del grupo. Sus socios son Ogic Informática, titular del 50%, presidida por Javier Ventura Ferrero. El otro 50% se reparte en lotes iguales entre las compañías 13 Uno Tres, Eseo 20, Eseo 21, Eseo 23 y Eseo 24, pertenecientes a Antonio, Ignacio, Javier, Nuria y María Ferrero Jordi, respectivamente.
Grupo Nutrexpa se fundó en 1940 por iniciativa de los cuñados José Ignacio Ferrero Cabanach y José María Ventura Mallofré. El capital se mantuvo siempre a medias entre las dos sagas familiares. Pero en 2007, Javier Ventura Ferrero, hijo de uno de los fundadores, titular de un 25% de Nutrexpa, compró el 25% de su hermano José María a cambio de cederle los Laboratorios Ordesa.
Se acabó el esquema clásico
De esta forma, Javier Ventura pasó poseer la mitad de Nutrexpa, mientras la otra mitad se repartía entre los cinco hermanos Ferrero a razón de un 10% cada uno. De pronto, el histórico equilibrio accionarial existente en el grupo alimentario Nutrexpa dio paso a una nueva situación en la que una sola mano acumulaba mucho más poder que el de cualquiera de los restantes socios.
El caso es que el pasado mes de enero, los propietarios de la compañía acordaron escindir el grupo en dos conglomerados empresariales, debido a los problemas sucesorios que se planteaban con la tercera generación.
Galletas y derivados del chocolate
Así, se creó Adam Foods, que tiene de presidente a Javier Ventura, y acapara los negocios de galletas, con las marcas Artiach, Cuétara, Marbú, Chiquilín y Filipinos; los patés La Piara; la miel Granja San Francisco; los pastelitos Phoskitos y los caldos Aneto. Adam tiene una plantilla de 1.200 personas y cuatro fábricas.
El otro grupo es Idilia Foods, de los hermanos Ferrero y absorbe los negocios del cacao, con nombres comerciales como Cola Cao, Nocilla y Paladín, los batidos Okey y el edulcorante Mesura. Su plantilla suma 700 empleados, repartidos en tres centros industriales.
Al margen de estas dos compañías, los antiguos dueños de Nutrexpa mantienen en común algunas empresas, entre ellas Nupa.