Renace la inmobiliaria Habitat, tras perder 1.275 millones
El consejo de administración de Promociones Habitat ha experimentado varios cambios tras el desembarco en su capital de varios fondos extranjeros. Así, durante septiembre y octubre entraron como consejeros Adam Mark Chud, Leonardo Britto León, Blanca Pilar Cabanas Navazo y Lorena Salamanca Cuevas. Bruno Figueras Costa ha abandonado la presidencia, pero se mantiene como vocal. También sigue el secretario José Soria Sabaté.
La pasada primavera, un grupo de fondos capitaneado por Goldman Sachs, Bank of America y Capstone, compró la deuda de la empresa y ahora la ha convertido en capital. Gracias a ello, se han hecho con una fuerte mayoría en el accionariado, del orden del 70%. Figueras y su familia siguen como socios minoritarios.
Nada que ver conel pasado
La actual Habitat en manos de los fondos inversores tiene poco que ver con el gigante que fue a finales de la pasada década. La firma suspendió pagos en 2008 con 2.800 millones de pasivo. A la sazón, fue el primer gran fiasco del ladrillo. Desde entonces no ha levantado cabeza. En aquel momento estaba digiriendo la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial, facturaba 850 millones, tenía un activo de 3.100 millones y empleaba a casi 900 personas.
Tales magnitudes distan años luz de las del último ejercicio. El balance de 2014 arroja ingresos de 27 millones de euros, un activo de 300 millones y una plantilla de 50 empleados. Además, los fondos propios nadan en tinta roja y rozan los 1.000 millones negativos. Las pérdidas totales sumaron la friolera de 1.275 millones en el intervalo 2007-2014.
En estos momentos, Habitat tiene en marcha cuatro promociones. En Gualta (Girona), vende parcelas; en Cornellà de Llobregat, 53 viviendas; en Las Rozas de Madrid, 192; y en Mairena del Aljarafe (Sevilla), otras 192. Próximamente prevé lanzar sendas actuaciones en Alcobendas y Madrid.