Los laboratorios Uriach alcanzan un beneficio récord de 16 millones
El balance del grupo carece de endeudamiento, embalsa unos fondos propios de 142 millones y luce más de 70 millones en recursos líquidos
8 octubre, 2015 00:00El grupo farmacéutico Uriach, cuya cabecera es Corporación J. Uriach, está metido de lleno en el desarrollo de su plan estratégico 2013-2017. Su objetivo reside en subir el giro un 60% y doblar el beneficio bruto. Con tal finalidad, las ventas se centran en los medicamentos sin receta y los artículos de cosmética y nutrición, y se está dando un fuerte impulso a la exportación, que ahora aporta un tercio de los ingresos y se dirige a más de 70 países.
La puesta en marcha de dicho plan se produjo tras un largo periodo de 13 años de estancamiento, en los que la casa atravesó no pocas vicisitudes. Hace tres años, decretó el cierre de la empresa Palau Pharma y el abandono de la actividad de investigación de nuevos productos que esa filial tenía encomendada.
Así mismo, el año pasado vendió su subsidiaria Pharmagenus, dedicada a la venta de medicamentos genéricos. Estas y otras medidas implican un fuerte adelgazamiento de la plantilla, que desde 2010 se ha comprimido de 711 a 480 personas.
Los frutos de la siembra ya empiezan a recogerse. En 2014, las ventas se recuperaron y subieron de 102,8 a 107,9 millones. Con todo, aún se encuentran en niveles similares a los del año 2000. El beneficio del último ejercicio subió de 10,5 a 16 millones, tras realizar dotaciones para la amortización del inmovilizado por 7,2 millones.
El balance del grupo carece de endeudamiento, embalsa unos fondos propios de 142 millones y luce más de 70 millones en recursos líquidos.
Los orígenes de la firma se remontan a 1838. Sus instalaciones fabriles abarcan hoy una planta de especialidades farmacéuticas en Palau-solità i Plegamans y una de productos químicos en Sant Fost de Campsentelles. Esta última abastece tanto al grupo como a otras empresas.
El consejo de administración está formado por el patriarca Juan Uriach Marsal, que representa la cuarta generación desde la fundación, más cinco sociedades patrimoniales, Arquin, Criskial, Userkaf, Snagell y Macezanne, representadas respectivamente por sus hijos Joaquín, Enrique, Javier, Juan y Marta Uriach Torelló.