La familia Bernat recurre al Constitucional para evitar actas de Hacienda por 18,9 millones
El recurso ante el alto tribunal es el último paso de un largo pleito que se prolonga desde 1998
1 septiembre, 2015 18:57Los cinco hermanos Bernat Serra han elevado al Tribunal Constitucional un recurso contra las actas que Hacienda extendió a su holding Bernat Family Office, por importe total de 18,9 millones entre cuota, intereses de demora y sanción.
El recurso ante el alto tribunal es el último paso de un largo pleito que se prolonga desde 1998. A la sazón, la Agencia Tributaria levantó actas por el impuesto de sociedades cifradas en 16,4 millones. Bernat Family Office presentó recurso ante la Audiencia Nacional, que anuló la sanción pero confirmó la deuda. La familia Bernat no quedó satisfecha con la resolución y recurrió ante el Tribunal Supremo, que lo rechazó de plano. Ahora, será el Constitucional el que dirima el pleito.
El principal, saldado
En cualquier caso, Hacienda no se anda con medias tintas. Con la sentencia del Supremo en la mano, exigió a los Bernat el pago inmediato del principal.
El pasado 2 de enero, hicieron efectivo el desembolso de 5,7 millones, equivalentes al 50% de la cuota, y para el resto solicitaron el reintegro aplazado. Un mes después, Hacienda reclamó el importe total de los intereses. Bernat Family Office decidió recurrir al Tribunal Económico-Administrativo. Todas las deudas están garantizadas con cinco inmuebles de la compañía.
Una fortuna importántisima
En todo caso, el estacazo tributario, que ya está totalmente provisionado en las cuentas de la empresa, no es más que un ligero contratiempo para esta acomodada saga, descendiente del fundador de Chupa Chups, Enrique Bernat Fontlladosa.
Bernat Family Office es el buque insignia desde el que Xavier, Marcos, Ramón, Marta y Nina Bernat Serra administran el caudaloso patrimonio que les legó su padre cuando falleció en 2003 a los 80 años.
Dividendo de 6,7 millones
Dicha sociedad declaró el año pasado un beneficio neto de 15,1 millones, justo el doble que en 2013. Repartió un dividendo de 6,7 millones, que fue directamente a las arcas de las cinco sociedades patrimoniales de los hermanos que controlan a partes iguales la entidad.
Las inmuebles que alberga el balance de Bernat Family Office están valorados en libros en 41 millones. La tesorería contante y sonante asciende a 35 millones. Las participaciones en otras empresas se valoran contablemente en 40 millones. Entre estas últimas destaca Casa Batlló, titular del conocido inmueble modernista del paseo de Gràcia.