Sede social de Electrodomèstics Candelsa SA

Sede social de Electrodomèstics Candelsa SA CG Castellar del Vallès

Confidente VIP

Electrodomèstics Candelsa suspende pagos en Barcelona y compromete la supervivencia de su filial Miró

La central de compras, con sede en Castellar del Vallès, arrastra un pasivo bancario de 15 millones

Más información: Los tribunales ordenan la quiebra necesaria del antiguo 'ecommerce' Ofertix

Publicada

El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores de Electrodomèstics Candelsa SA, central de compras y propietaria de la cadena de tiendas Miró. La compañía queda ahora intervenida, bajo la tutela del administrador concursal.

Según datos bancarios consultados por este medio, Candelsa acumulaba impagos por un importe superior a los 600.000 euros antes de solicitar el fallido. Su deuda total con entidades financieras ronda los 15 millones. En el periodo 2020-25, la firma recibió nueve millones en avales y subvenciones procedentes de organismos públicos.

Actividad

Candelsa actúa como central de compras de tiendas de electrodomésticos en siete comunidades autónomas. También venía explotando las marcas minoristas Euronics y Tien 21, que ahora agonizan.

Las instalaciones logísticas de Candelsa, ubicadas en Castellar del Vallès, disponen de 12.000 metros cuadrados y una capacidad para trasegar 10.000 referencias.

Sus problemas de tesorería se agravaron tras la compra, el pasado enero, de Investing Partnership, sociedad titular de la cadena Miró. Esta última arrastra un siniestro historial, con nada menos que tres concursos de acreedores declarados en el último decenio. Miró se encuentra en preconcurso. Su red comprende 22 tiendas y una concurrida web.

Candelsa factura 66 millones de euros, frente a los 20 millones de Miró.

Accionariado y órgano de gobierno

El capital social de grupo Candelsa está repartido entre varias entidades del comercio minorista catalán. Se trata de Caibelsa, presidida por Joaquim Quibus Silvestre, que es titular del 18%; Standel 3, propiedad de Encarnación Alcaine Rodríguez y su hijo Sergio Hierro Alcaine, 3,5%.

Asimismo son accionistas las sociedades Quicor, Monelco, Diseltronic y el empresario Ramón Vals Loan, entre otros. El 19% del capital se encuentra en autocartera.

El consejo de administración de Electrodomèstics Candelsa está presidido por Quicor, representada por Joaquim Quibus; vicepresidente ejecutivo, Ángel Castro Sánchez; vocales, Diseltronic y Ramón Vals.

Oficinas de Electrodomèstics Candelsa SA

Oficinas de Electrodomèstics Candelsa SA CG Barcelona