Menú Buscar
Eduardo Pascual Arxé, expresidente de la entidad Eurobank / FOTOMONTAJE DE CG

Condenada la cúpula de Eurobank salvo su presidente fugado

La Audiencia Nacional impone penas de cárcel a los directivos del banco por el desvío de más de diez millones en una trama urdida por el prófugo Eduardo Pascual Arxé

2 min

La Audiencia Nacional ha condenado a penas entre un año y dos años y tres meses de cárcel a la antigua cúpula de Eurobank, a la que considera culpables de un delito de administración desleal.

El tribunal considera probado que los acusados --ahora ya condenados-- desviaron para uso particular cerca de diez millones de euros procedentes de la contabilidad del banco.

Pascual Arxé, el capo

La resolución subraya que toda la trama defraudadora fue dirigida por quien fuera presidente de al entidad que, desde hace casi tres años, se encuentra en búsqueda y captura. Eduardo Pascual Arxé, imputado también en el caso de los ERE, puso tierra de por medio cuando la justicia le acorraló por el caso Eurobank.

Su socia, María Vaqué, ha ido condenada a dos años y un mes por administración desleal. Mientras que Manuel Vicente Fernández Nieto, mano derecha de Pascual, ha sido condenado a un año y un mes de cárcel por el mismo delito.

Identificadas las empresas

Ambos, junto al resto de los imputados y el entramado societario de Luxemburgo --que diseñó Arxé para camuflar los flujos de dinero-- además han sido condenados solidariamente a pagar las costas del juicio y a devolver los diez millones (más intereses) que esquilmaron de la arcas de la entidad financiera.

El tribunal ha hecho suyos, en este sentido, los argumentos jurídicos acusatorios que a lo largo de la compleja vista oral, ha expuesto el letrado que representó a la acusación popular, Ricardo Gómez de Olarte. Contra esta sentencia, de 194 páginas, cabe recurso ante el Tribunal Supremo.