Menú Buscar
Uno de los 4.000 establecimientos que Costa Café tiene en 32 países, una compañía que desde este viernes es propiedad de Coca-Cola / CC

Coca-Cola se lanza a por Starbucks: compra por 4.400 millones Costa Café

La multinacional de Atlanta tomará el control de los 4.000 establecimientos que la compañía tiene en 32 países

31.08.2018 13:18 h.
3 min

Coca-Cola ha anunciado este viernes una operación que pone en solfa al mercado de ventas de café y le da alas para lanzar un pulso directo a Starbucks. La multinacional de Atlanta (EEUU) ha anunciado que ha pagado 4.349 millones de euros al tipo de cambio actual (3.900 millones de libras) para adquirir a la británica Whitbread la cadena de cafeterías Costa Café.

El multinacional asegura en un comunicado que esta operación le permitirá tomar las riendas de una “gran plataforma de café en múltiples países de Europa, la zona Asia-Pacífico, el Oest Medio y África”. Además de abrir la puerta a “futuras expansiones”.

"Las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos del panorama global donde Coca-Cola no tiene una marca global", ha explicado el presidente y consejero delegado de la multinacional, James Quincey. Con la operación que han cerrado supera esta carencia. 

Segunda cadena de cafeterías del mundo

La transacción incluye las 4.000 cafeterías que el grupo opera en 32 países y los establecimientos de menor tamaño llamados Costa Express. También cambia de propietario la división dedicada a la fabricación de productos de café tostados y para el hogar que se comercializan en los establecimientos.

Este perfil le convierte en la segunda cadena de cafeterías con más establecimientos del mundo, por detrás, precisamente, de Starbucks. En algunos países, como en su Reino Unido natal, la presencia de Costa Café supera incluso la de los estadounidenses.

Grupo británico

Whitbread adquirió la compañía en 1995 a los hermanos Bruno y Sergio Costa, los dos fundadores de la compañía. Usaron su origen italiano para reivindicar que sabían hacer un café en condiciones, el reclamo que usaban para atraer clientes en los primeros establecimientos situados en Lambeth (Londres) en 1971. En 1985 ambos protagonizaron una primera operación societaria, cuando Sergio compró a Bruno todas las acciones de la empresa e impulsó su expansión.

Costa Café entraba en España en el 2013 y ahora es una marca habitual en grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Whitbread ha anunciado que usará el dinero de la venta para impulsar el otro gran negocio que opera, la explotación de la cadena hotelera Premier Inn.

Cierre de la operación

El acuerdo de venta a Coca-Cola está pendiente ahora de que los reguladores de la competencia den el visto bueno a la operación. Se espera completar en la primera mitad de 2019.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información