Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Canadell consultará a los empresarios cómo posicionarse ante la sentencia

La Cámara de Comercio de Barcelona activa el mecanismo tras el rechazo del resto de organizaciones a secundar un manifiesto independentista

4 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha apoyado las movilizaciones independentistas como respuesta a la condena contra los líderes del 1-O y ha comunicado que se valdrá del sistema de consultas de la institución para valorar la postura que debe tomar el empresariado catalán. La maniobra tiene lugar después de que el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña se haya manifestado en contra de un paro de país y apueste por el diálogo para solucionar la crisis política.

Canadell fracasa en aprobar un manifiesto independentista de las cámaras de comercio / CG

“Lamentamos que se hayan confirmado las sentencias y que no sean absolutorias”, ha afirmado Canadell en una rueda de prensa en la que ha valorado el fallo del Tribunal Supremo. “Hoy ya no tenemos un problema económico, sino también de represión en nuestra sociedad y contra nuestros representantes políticos”, ha señalado.

Posicionamiento del empresariado

El líder de la Cámara ha anunciado que esperarán la sucesión de los hechos durante los próximos días y “qué respuesta se da desde el gobierno español y desde la Generalitat”. No obstante, ha anticipado la intención de promover una consulta sobre “la reacción que debe tener el empresariado catalán frente a la sentencia”. Para ello recurrirá al sistema anunciado a comienzos de octubre para posicionar a la institución en cuestiones relacionadas con el impulso a la república catalana.

Canadell y el equipo de Eines de País, vinculado a la ANC, anunciaron a finales de mayo que el sistema de consultas serían una prioridad del nuevo mandato. No obstante, ha sido cuestionado por sus críticos, que lo acusan de movilizar solo a los sectores comprometidos con el independentismo. Así, el presidente dará impulso a este mecanismo después de que haya fallado el intento de lanzar un manifiesto independentista por parte del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña. Aunque este lunes se ha lanzado un documento con concesiones al líder de la Cámara de Barcelona, se ha desechado el apoyo al paro de país convocado para el próximo viernes.

"La sentencia necesita una respuesta"

El Consejo de Cámaras ha apostado por “buscar acuerdos y garantías con el Gobierno del Estado”, aunque atribuye al “agravio económico” el origen del conflicto. De hecho, sobre este punto, Canadell ha remarcado que “un paro de país tendrá consecuencias, sin duda, pero un déficit fiscal del 8% anual tiene más importancia”.

En este sentido, Canadell se ha mostrado favorable a las “acciones de la sociedad civil”, como las concentraciones que han surgido este lunes como rechazo a la condena del Supremo. Este ha hecho hincapié en que “la sentencia necesita una respuesta”, mientras que ha dejado que sea la ciudadanía la que estime el grado de reacción.