Menú Buscar
Los sueldos en ciberseguridad y sistemas SAP son los más altos / PIXABAY

Barcelona y Madrid superan los 40.000 euros de salario fijo en el sector IT

El sueldo medio en el sector de las tecnologías de la información se situaría alrededor de los 30.000 euros

08.08.2018 16:33 h.
4 min

Los salarios en el sector de las tecnologías de la información (IT) en Barcelona y Madrid superan los 40.000 euros en algunas de sus ramas. Las dos capitales cuentan con las retribuciones fijas más altas en este sector, muy por encima de la media española, que se sitúa en unos 30.000 euros.

De hecho la tercera posición de este ranking (realizado por la empresa de contratación Experis IT) está lejos de llegar al nivel salarial de las grandes urbes madrileña y barcelonesa. Valencia es la tercera ciudad con mayores retribuciones fijas en los sectores IT, con una media de 33.000 euros.

Ciberseguridad y SAP, las mejor cotizadas

Los puestos de trabajo en ciberseguridad y en SAP son los mejor retribuidos en la mayor parte de las urbes analizadas. En Barcelona los sueldos de seguridad cibernética alcanzan los 47.000 euros y en el sistema SAP pueden reportar hasta 45.000. La ciudad con el sueldo en estos segmentos de IT sería Málaga, con 31.000 y 32.000 euros respectivamente. 

En el otro extremo sectorial se encuentra el personal administrador de sistemas, cuyo sueldo medio se sitúa en algo menos de 27.500 euros. Aunque, por supuesto, depende de la ciudad en la que se sea contratado. Barcelona vuelve a liderar los sueldos con los 35.000 euros anuales de media y, a la cola, se encuentra de nuevo Málaga, cuya retribución se encuentra en los 24.000.

Escasez de talento

El caso de Barcelona es especialmente relevante. El nivel de estos sueldos es más alto que en ningún lugar de España debido, en parte, a la “escasez de talento” que sufre en el sector IT. Según los datos de Experis, la Ciudad Condal necesita más profesionales de los que puede encontrar en nichos como sistemas SAP y analítica avanzada de datos.

La transformación digital en la empresa y las grandes cantidades de información generadas y compactadas en lo que se conoce como big data son dos de las causas, aunque no las únicas, del gran desarrollo de los empleos y perfiles dentro del segmento laboral de las IT. El cambio que el mercado pide a las empresas, sin embargo, no solamente tiene que ver con la tecnología en sí sino también con el cambio de cultura en la compañía y también en los trabajadores, que deben asumir que estos avances han llegado para quedarse y asumirlos como eje “clave” en el negocio.

Más proyectos, más salario

En relación a las previsiones para lo que queda de año, la compañía ha afirmado que se abordarán un gran número de nuevos proyectos. Este hecho influirá igualmente en los salarios, que pueden verse incrementados "de manera notable", según la empresa de colocación.

Una de las ramas que más se espera que se desarrolle dentro de la IT y que, por consiguiente, necesitará trabajadores expertos que cubran los puestos de trabajo, será la dedicada a proyectos que pongan la tecnología al servicio del negocio.