Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, de la Reserva Federal de EEUU, participan en un debate / EFE

Los bancos centrales se ponen en alerta ante las amenazas climáticas

Las autoridades monetarias siguen atentamente el creciente impacto del medioambiente en la economía

2 min

Los bancos centrales se han activado ante el creciente impacto que la crisis climática tiene en la política monetaria. Tanto el BCE como la Reserva Federal de Estados Unidos tienen cada vez más en cuenta factores relacionados con el medioambiente en su toma de decisiones.

"Hay un número cada vez mayor de choques relacionados con el clima y también de los costes financieros que comportan", ha señalado Fernanda Nechio, vicepresidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. La representante ha participado en la reunión anual de la asociación CEBRA en Barcelona, donde ha destacado el impacto de los desastres naturales en la economía.

La banca acudirá al BCE y la EBA para tratar de neutralizar el impuesto / BCE
La banca acudirá al BCE y la EBA para tratar de neutralizar el impuesto / BCE

El impacto del clima

"Los choques climáticos están afectando la economía estadounidense y europea, los bancos centrales tienen que monitorizarlos y entenderlos profundamente", ha subrayado Nechio. Como ejemplo, ha explicado que los episodios de tiempo extremo pueden tener "efectos persistentes en las ventas" de los negocios. Y ha hablado de cómo el clima afecta a la inflación, el desempleo o la estabilidad financiera, que los bancos centrales deben proteger.

Por su parte, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha opinado que "los gobiernos deben liderar el proceso de transición climática", pero que los riesgos climáticos se tienen en cuenta en el sistema europeo de política monetaria. Asimismo, ha indicado que el Banco de España ha creado una unidad para promover la sostenibilidad en las actividades manufactureras como impresión de billetes.