Menú Buscar
El expresidente del Gobierno José María Aznar y su hijo mayor, José María Aznar Botella, en una imagen de archivo / EFE

Los Aznar entran en el negocio de la reproducción asistida

El hijo mayor del expresidente del Gobierno y Ana Botella constituyen la empresa Mistral Fertility Clinics a través de Poniente Capital Ventures

22.11.2017 12:16 h.
5 min

La compañía Mistral Fertility Clinics SL se inscribió en el Registro Mercantil el pasado 14 de noviembre, con un capital de 3.000 euros. Su objetivo es operar en el creciente negocio de la reproducción asistida. El titular jurídico y formal de las acciones es Poniente Capital Ventures SL, cuya presidencia ostenta José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar.

El objeto social de la compañía es la mediación e intermediación en el estudio y tratamiento de ginecología, reproducción humana, biología molecular, genética, embriología, endocrinología y urología. También se incluyen la realización de análisis clínicos, de biología molecular, genética y servicios relacionados con la reproducción humana.

De las finanzas al juego

Aznar Botella se estrenó como empresario hace seis años con la firma Poniente Capital SL, enfocada al asesoramiento financiero a entidades dedicadas a la gestión de activos y a la tenencia y administración de participaciones en el capital social de otras entidades de cualquier sector industrial.

El hijo mayor del expresidente del PP probó luego fortuna en los juegos de azar. En 2012, participó como socio en Mediatech Solutions, entonces el primer proveedor especializado en soluciones tecnológicas para nuevas modalidades de juego en mercados regulados. Integrada por un equipo con más de 15 años de experiencia estratégica y operativa en España, Italia y Reino Unido, Mediatech Solutions está presente en todo el mundo y cuenta con una tecnología innovadora que cumple todos los requisitos de homologación. Esta firma asesoró a varias de las compañías que optaron a las licencias de juego online para operar en España. El mercado cuenta con unos ingresos estimados de 500 millones de euros, según una valoración hecha por la patronal JDigital.

Cómplice de los fondos buitre

Su carrera profesional también ha estado vinculada a los fondos buitreBankia cedió en septiembre de 2013 la gestión de su negocio inmobiliario --centrado en Bankia Habitat y otras filiales-- a la sociedad Promontoria Plataforma. Ésta es la filial del fondo Cerberus Capital Management, conocido en el argot financiero como un fondo buitre por participar en operaciones especulativas. El financiero Juan Manuel de Hoyos Martínez de Irujo asumió entonces la dirección de esta actividad valorada en cerca de 50.000 millones de euros. 

José María Aznar Botella, vinculado al fondo buitre, fue nombrado consejero de Promontoria Plataforma. De Hoyos y Aznar padre habían sido compañeros en el colegio madrileño de El Pilar. La primera sociedad, fundada por el hijo de Aznar, Poniente Capital, tomó el primer nombre del domicilio de Juan Manuel de Hoyos en la zona norte de Madrid.

El papel de Ana Botella

En mayo pasado, la exalcaldesa de Madrid y madre de José María Aznar júnior, Ana Botella, recibió un varapalo judicial por la venta de 1.860 viviendas sociales a un fondo buitre. El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid impidió a la socimi Fidere desahuciar a una familia con un menor de dos años a la que no renovó el contrato pese a que estaba al corriente de los pagos tras diez años en la vivienda.

La jueza entiende que Fidere, filial de Blackstone en España, debe garantizar que el contrato firmado con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) antes de la venta pueda prorrogarse hasta 15 años. Después, según la magistrada, debe posibilitar la compra siempre que los inquilinos mantengan las mismas condiciones que los hicieron adjudicatarios de un piso protegido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información