Una área de diagnóstico por la imagen en un hospital catalán

Una área de diagnóstico por la imagen en un hospital catalán Cedida

Business

Marejada en las empresas sanitarias: IDI se lleva a una directiva cesada del ICO

Marta Álvarez, apartada del Instituto Catalán de Oncología, se incorpora de 'número dos' del grupo público de diagnóstico

Más información: Cesada en el área económica del ICO por diferencias con la presidenta

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Movimiento discreto pero relevante en el sector de las empresas sanitarias catalanas. El Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) ha fichado de número dos a una de las directivas apartadas del Instituto Catalán de Oncología (ICO) por diferencias con su presidenta.

Marta Álvarez es la nueva responsable de gestión del IDI, la número dos de Francesc García Cuyàs, nombrado en marzo de 2025, como explicó este medio en exclusiva.

El doctor García Cuyàs presenta un perfil investigador y académico, y el grupo público necesitaba un director de gestión para complementar su cúpula. Este es el papel que desempeñará Álvarez, muy bien considerada en el sector, insisten las mismas voces.

Cesada del ICO

El fichaje sería una cuestión profesional de corto alcance salvo por el hecho de que Álvarez --un peso pesado de la sanidad catalana, exgerente económica del CatSalut y expresidenta del consejo rector del CSI-- fue una de las directivas apartadas del ICO.

Ocurrió en junio de este año, como avanzó Crónica Global, por diversos motivos. Uno de ellos es las diferencias que existían entre la cúpula directiva del ICO y la nueva presidenta de la empresa pública puntera en oncología: Helena Isàbal, del partido Units per Avançar.

Sede del ICO en L'Hospitalet de Llobregat

Sede del ICO en L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Ruido

Quizá por esta cuestión, la incorporación de Álvarez --también exadjunta a gerencia en el Parc Sanitari Pere Virgili-- "ha levantado polvareda" en el sector, avisan las fuentes consultadas.

El nuevo equipo al frente del ICO deberá recomponer su capa directiva en un contexto marcado por la pugna por las acreditaciones europeas de proveedores que bregan contra el cáncer, las llamadas etiquetas Cancer Comprehensive Center (CCC).

Polo biomédico

Asimismo, el ICO es una pieza clave en el llamado polo Biopol sanitario en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Es parte de un conjunto que incluye el Hospital Universitario de Bellvitge o la nueva sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En el pasado mandato, el Govern de Pere Aragonès (ERC) nombró como presidente del consejo del Institut a Xavier Pérez, a la sazón gerente del Institut Català de la Salut (ICS).

Péndulo

Ello se leyó como un movimiento hacia una eventual publificación del ICO, o al menos un mayor control público, una política de la que eran partidarios entonces los dos grandes hombres de la Consejería: el exconseller Manel Balcells y el entonces director del CatSalut, Ramon Canal.

En esta nueva etapa, esa oscilación ya no se detecta por parte del sector. Cabe recordar que el ICO sigue siendo entidad asociada en la Unió Catalana d'Hospitals (UCH), patronal-epítome del tradicional modelo de colaboración público-privada en la sanidad catalana.