El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el foro 'BCN Desperta!'

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el foro 'BCN Desperta!' SIMÓN SÁNCHEZ

Business

Sánchez Llibre, sobre el 'decreto Maricarmen': “Es una socialización encubierta de la propiedad privada”

El presidente de Foment considera "una irresponsabilidad querer resolver en ocho días lo que no se ha resuelto en ocho años”

Más información: Los expertos proponen derogar la Ley de Vivienda para construir un marco legislativo que solucione la crisis habitacional

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha alertado este miércoles sobre las medidas recién anunciadas tanto por la Generalitat como por el Gobierno para tratar de solucionar la crisis de vivienda: “Son una socialización encubierta de la propiedad privada”.

Lo ha dicho en BCN Desperta!, el foro organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español en Casa Cupra Raval, durante un diálogo en el que ha abordado tres de los asuntos que más preocupan a la patronal: absentismo, energía y vivienda.

A este último tema apenas ha podido dedicarle los últimos minutos del diálogo, moderado por Alejandro Tercero, adjunto al director de Crónica Global, pero se ha expresado con contundencia: asegura que las medidas propuestas tanto por la Generalitat como por el Gobierno “no van a solucionar el problema”.

“Es una irresponsabilidad querer resolver en ocho días lo que no se ha resuelto en ocho años”, ha añadido.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, con el consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Crónica Global, Xavier Salvador, en el 'BCN Desperta!'

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, con el consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Crónica Global, Xavier Salvador, en el 'BCN Desperta!' SIMÓN SÁNCHEZ

Riesgo de apagón

Tampoco se ha andado con rodeos al abordar el asunto de la energía. Como él mismo ha recordado, su objetivo sigue siendo el mismo que el de su intervención en la primera edición del BCN Desperta!, hace cuatro años: convencer a la Administración pública de la necesidad “ineludible” de prolongar la vida útil de las centrales nucleares de Cataluña.

Sánchez Llibre se ha referido a la decisión del Gobierno central de prolongar la vida útil de la central de Almaraz para reclamar que se haga lo mismo en Cataluña: “Si no lo hacemos, hay muchas probabilidades de que haya un apagón”.

En este sentido, ha explicado que el 60% de la generación eléctrica que se consume en Cataluña proviene de centrales nucleares y ha lanzado otra advertencia: si no se amplía el ciclo productivo de las centrales, no se cumplirán los objetivos de descarbonización fijados para 2050.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el foro 'BCN Desperta!'

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el foro 'BCN Desperta!' SIMÓN SÁNCHEZ

"La Generalitat ha fracasado"

Además, ha acusado a la Generalitat de haber fracasado en la transición energética: el objetivo era alcanzar un 50% de energía renovable, pero actualmente la cifra se sitúa en el 25%. Para cumplirlo, ha añadido, también es necesaria la energía nuclear.

“La Generalitat no tiene que tener miedo a decir que las nucleares son imprescindibles para la transición energética”, ha recalcado.

Líderes en absentismo

El absentismo ha sido otro de los asuntos a los que se ha referido el presidente de la patronal. Es, a juicio de Foment, el mayor problema al que se enfrentan las empresas catalanas, y ha advertido de que España es el país europeo con mayor absentismo.

De hecho, hace poco más de 24 horas que Foment ha presentado su Libro Blanco del Absentismo, con el que pretende recuperar las cifras de bajas laborales previas a la pandemia.

Entre las medidas que recoge el documento y a las que Sánchez Llibre se ha referido, está que sea el Estado quien asuma el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social cuando un empleado esté de baja, así como otorgar a las mutuas un papel central en la gestión de las bajas.