El presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante la presentación en Madrid del estudio sobre dimensión empresarial / PIMEC

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante la presentación en Madrid del estudio sobre dimensión empresarial / PIMEC

Business

Pimec clama por una ley de crecimiento empresarial para elevar la competitividad de las pymes

La patronal catalana alerta de la notable distancia entre el valor añadido generado por las microempresas españolas y las de los países de su entorno

Leer en Castellano
Publicada

Pimec ha acelerado su estrategia de situar el crecimiento de las pymes como aspecto prioritario de su labor de lobby. La patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas considera una necesidad de primera magnitud la elaboración y aprobación de una normativa con rango de ley en favor de que las sociedades ganen tamaño y así puedan reducir la notable distancia que les separa de las de los países del entorno en materia de competitividad.

Un estudio elaborado por la organización durante los últimos meses revela que la composición del tejido empresarial español es muy similar, en términos generales, al de economías como la alemana o la francesa. Sin embargo, no sucede lo mismo con las dimensiones de las compañías ni con el valor añadido que son capaces de generar.

Así, el trabajo aflora que algo más del 94% de las empresas registradas en España son micropymes (con una facturación por debajo de dos millones de euros anuales), frente al 82% que se da en Alemania. Pero además, el valor añadido bruto por empleado de las sociedades que tienen hasta nueve empleados no llega a los 35.000 euros. Una cifra que apenas representa la mitad del dato correspondiente a las empresas alemanas o francesas de este tipo.

"Estas diferencias son sangrantes", ha aseverado Antoni Cañete, presidente de Pimec, tras la presentación en Madrid de las principales líneas del estudio. "Es una cuestión de generar riqueza; a mayor tamaño, mayor competitividad. Si conseguimos reducir la distancia con los países del entorno ya será una señal de que vamos por buen camino".

Materializar intenciones

Durante el acto celebrado este miércoles, el representante permanente de Pimec en Madrid, Ferran Bel, ha recordado que algunas de las conclusiones del estudio ya se han tomado en consideración en la revisión del marco estratégico de la pyme. Sin embargo, la patronal catalana considera estos pasos como necesarios pero no suficientes.

"Necesitamos una ley de crecimiento empresarial para poder reducir las distancias que nos separan de los socios europeos. Valoramos mucho el estudio que hemos elaborado y sus resultados, pero no deja de ser una declaración de intenciones", ha señalado Bel. "Éstas deben materializarse en una Ley y para eso hay que contar con el Parlamento”.

Ferran Bel, representante permanente de Pimec en Madrid / PIMEC

Ferran Bel, representante permanente de Pimec en Madrid / PIMEC

El documento realizado por Pimec, para el que ha contado con la colaboración de cerca de 350 empresas a través de una elaborada encuesta, incluye 112 propuestas para fomentar que las pymes ganen tamaño y puedan así ser más competitivas.

Entre ellas, destacan la aprobación de incentivos fiscales, incluida la reinversión de beneficios, y la reducción de los trámites y costes administrativos. También otras de carácter laboral para evitar que los cambios normativos derivados del incremento de las plantillas retraigan el crecimiento de las compañías. Otras propuestas se refieren a aspectos relacionados con la formación, como la potenciación del modelo dual en las universidades, programas especialmente diseñados para pymes y el fomento de una educación emprendedora desde la formación primaria.

Consenso máximo

Consciente de las dificultades que en la actualidad entraña aprobar leyes en el Congreso, Pimec está en conversaciones con los diferentes grupos a fin de que estas iniciativas puedan figurar en los programas electorales. "Estamos ante el último año de legislatura y será difícil que la Ley vea la luz en seis meses. Nuestra intención es que se pueda aprobar a lo largo de la siguiente y que, además, cuente con el mayor consenso posible en las Cortes", ha explicado Bel.

En este sentido, el presidente del Observatori de la Pime de Catalunya, Oriol Amat, ha recalcado en la presentación del estudio que entre las principales barreras que los empresarios encuentran en el crecimiento de las compañías se encuentran frenos culturales y sociales. Entre ellos, destacan "algunos discursos políticos que generan desconfianza hacia las empresas y los empresarios; y también el escaso reconocimiento que se le otorga a los emprendedores".

Sobre este aspecto, Cañete ha señalado que "Pimec nunca encuentra malas palabras de los políticos; pero tampoco vemos buenas acciones". El presidente de la patronal ha reiterado una de las máximas de la organización: hay que cuidar y salvar a los que pagan impuestos, que principalmente son los empresarios.