El jamón le debe tanto a Enrique Tomás, como, por lo menos, lo que Enrique Tomás le debe al jamón. Después de levantar un imperio de más de 100 tiendas y llevar el producto español más allá de nuestras fronteras, ahora el empresario quiere poner en marcha un Mundial dedicado a uno de los grandes iconos gastronómicos del país.
En conversación con este medio, explica que una de las preguntas más frecuentes que le hacen es cuál es el mejor jamón. Fiel a su espíritu emprendedor, el badalonés ha decidido organizar un Mundial para dilucidarlo.
Enrique Tomás, en una imagen promocional
Ronda, territorio neutral
La cita será entre el 4 y el 6 de septiembre en Ronda (Málaga), en el Convento de Santo Domingo. Tomás ha escogido este municipio, según explica a este medio, precisamente por una cuestión de neutralidad: no quería que el campeonato se celebrase en ninguno de los territorios tradicionalmente vinculados a la producción de jamón.
Participarán cuatro de las grandes zonas productoras del país: Guijuelo, Extremadura, Jabugo y Los Pedroches. En total, serán ocho ganaderos los que competirán por llevarse el título. Los jamones deberán pertenecer, además, al mismo periodo de producción para que las piezas concurran en igualdad de condiciones.
Una tienda de Enrique Tomás
Y aquí está una de las particularidades del campeonato: no habrá un jurado que decida cuál es el mejor. El ganador lo elegirá el público mediante votación.
El certamen se celebrará en el Convento de Santo Domingo, un edificio del siglo XVI situado en pleno centro de Ronda y construido por orden de los Reyes Católicos, que funciona actualmente como Palacio de Congresos. Durante tres días acogerá a profesionales del sector, expertos gastronómicos y público general.
La elección de Ronda tiene otro porqué. El Mundial coincidirá con la Goyesca, la tradicional corrida que se celebra cada año en la plaza de toros de la localidad y que este año tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre. Tomás ha situado así su campeonato en uno de los fines de semana de mayor afluencia del municipio.
