Un avión despega en el Aeropuerto de El Prat

Un avión despega en el Aeropuerto de El Prat Efe

Business

Caos en El Prat por una avería en la torre de control: miles de pasajeros atrapados y diez vuelos desviados

Ryanair califica de "inaceptable" el incidente del aeropuerto de Barcelona

Contenido relacionado: Cinco horas de caos en el ferry Barcelona-Ibiza: “Nos asábamos de calor y la policía no encontraba al capitán”

Leer en Castellano
Publicada

En un día en que todos los catalanes miraba al cielo esperando el eclipse, los hay que no han podido hacer su aparición por la troposfera hasta mucho más tarde de lo previsto. Una avería eléctrica en la torre de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha provocado un caos en el mes más turístico del año que Ryanair ya ha calificado de "inaceptable".

Los despegues y aterrizajes han quedado paralizados durante aproximadamente una hora y media, con miles de pasajeros afectados y diez vuelos desviados.

La incidencia se ha producido alrededor de las dos de la tarde, cuando un fallo en el suministro eléctrico de la torre de control ha obligado a interrumpir las operaciones. Aena ha informado de que el 100% del suministro se ha recuperado a las 15.30, aunque la normalidad se ha ido recuperando progresivamente.

Viajeros en el aeropuerto de El Prat

Viajeros en el aeropuerto de El Prat David Zorrakino Europa Press

Pasajeros atrapados dentro de los aviones

Ryanair, una de las aerolíneas con mayor presencia en El Prat, calcula que casi 6.000 de sus pasajeros han sufrido retrasos como consecuencia de la avería.

Crónica Global ha podido hablar con Irene, una de las afectadas. Tenía previsto viajar este miércoles a Milán a las 15.30 y no ha podido salir hasta las 17.15. En su caso, la espera se ha producido dentro del propio avión.

"Ya habíamos notado que pasaba algo porque nos habían cambiado la puerta de embarque hasta tres veces", explica a este medio. Sin embargo, por megafonía no habían recibido ninguna explicación sobre lo que estaba sucediendo.

Ha sido ya dentro de la aeronave cuando el comandante les ha comunicado que había un problema técnico —sin especificar cuál— y que el funcionamiento de todo el aeropuerto se había visto interrumpido. No les han ofrecido más información adicional.

El caso de Irene es uno de muchos. Algunos pasajeros han explicado en redes sociales que han permanecido más de dos horas dentro de sus aviones, mientras intentaban averiguar qué estaba ocurriendo a través de sus teléfonos móviles. La falta de información ha sido una de las principales quejas de los viajeros.

Avión de Ryanair en pleno vuelo

Avión de Ryanair en pleno vuelo Servimedia

Ryanair carga contra Enaire

La incidencia ha provocado también una reacción contundente de Ryanair, que ha cargado contra Enaire, responsable de la navegación aérea en España. La compañía considera "inaceptable" que un fallo de este tipo se produzca en plena temporada alta.

El director de Operaciones de Ryanair, Neal McMahon, ha criticado las medidas anunciadas recientemente por Enaire para hacer frente al incremento del tráfico aéreo durante el verano.

"Enaire puede anunciar 70, 700 o 7.000 medidas, pero ninguna de ellas servirá de nada si el control del tráfico aéreo de Barcelona no es capaz de mantener las luces encendidas y el sistema de respaldo también falla", ha reprochado.

También ha aprovechado para criticar las "elevadas" tasas que soportan las compañías.

El Prat, en plena temporada alta

La avería llega en uno de los momentos de mayor actividad del año para el aeropuerto barcelonés. El Prat cerró julio con un récord de 5,8 millones de pasajeros, un 6% más que en el mismo mes del año anterior, y afronta además la segunda mitad de agosto con la amenaza de una huelga indefinida del servicio de tierra de Groundforce.

El aeropuerto ha recuperado ya el suministro eléctrico y la operativa se está normalizando progresivamente, pero la incidencia ha empañado la llegada y salida de la ciudad de miles de visitantes que volaban en uno de los días de mayor movimiento del verano.