Edificio de Núñez y Navarro en Diagonal, 593-595

Edificio de Núñez y Navarro en Diagonal, 593-595

Business

Bondalti se muda a la joya de la corona de Núñez y Navarro tras comprar Ercros

La filial del grupo portugués en España se instala en Diagonal 593, en pleno distrito de negocios de la Ciudad Condal, inmueble recién reformado y emblema del grupo inmobiliario

Más información: Núñez i Navarro levantará un rascacielos junto a Plaza Espanya

Leer en Castellano
Publicada

La cartera de oficinas de Núñez y Navarro cuenta con un nuevo inquilino de postín. Se trata del grupo portugués Bondalti, que recientemente se hizo con el control de la petroquímica Ercros a través de una OPA. Dos años después de instalarse en Barcelona, la filial española de la corporación lusa se ha trasladado a la emblemática torre situada en Diagonal 593-595, uno de los activos más deslumbrantes de la inmobiliaria.

Tras el éxito de la operación, y el inicio de los planes para integrar la compañía catalana al grupo, Bondalti ha elegido un nuevo entorno en la Ciudad Condal, en busca de mayor espacio. Y también, de un enclave de mayor enjundia, en pleno distrito financiero barcelonés, como es el de Les Corts.

En 2024, el grupo portugués constituyó Bondalti Ibérica con la finalidad de llevar a cabo la adquisición de Ercros a través de una OPA por el 100% del capital. Por entonces, la empresa lusa instaló el cuartel general de su filial en un edificio de oficinas ubicado en el distrito de Sant Martí, muy próximo a la confluencia de Diagonal con Meridiana.

Allí ha permanecido durante todo el proceso, que se ha prolongado durante dos años como consecuencia de la aparición de una oferta competidora por Ercros, a cargo de la italiana Esseco. Finalmente, el grupo transalpino desistió de su oferta debido a las exigentes condiciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Logo de la empresa catalana Ercros

Logo de la empresa catalana Ercros

Recientemente, Bondalti ha liquidado la OPA sobre Ercros, merced a la cual se ha hecho con algo más de un 77% del capital. Una vez que la junta de la petroquímica catalana aprobó el pasado 30 de junio la exclusión de bolsa de la empresa, Bondalti procedió a lanzar una nueva oferta para proceder a sacar del mercado de valores a su nueva filial.

La operación marca el inicio de una nueva etapa para Ercros y también para la actividad de Bondalti en España. El grupo portugués adelantó que durante los próximos meses analizaría la situación para determinar eventuales cambios en la compañía catalana e, incluso, el diseño de un nuevo plan estratégico.

Ubicación estratégica

Una etapa de intenso trabajo y de incremento de actividad que ha llevado a la compañía portuguesa a encontrar un lugar más adecuado, tanto en extensión como en su situación estratégica en la zona de negocios barcelonesa.

Fuentes del mercado apuntan que Bondalti ocupará una de las últimas plantas del inmueble, que cuenta con once alturas. El inmueble dispone de una superficie alquilable de algo más de 5.300 metros cuadrados.

Uno de los activos más solicitados de la actual cartera de la inmobiliaria perteneciente al grupo fundado por Josep Lluís Núñez Clemente. Además de su privilegiada ubicación, el edificio ha sido recientemente reformado, lo que hace que incorpore los últimos estándares en lo referido a la sostenibilidad, eficiencia energética y materiales empleados en los acabados de las oficinas.

La prueba es que en la actualidad Diagonal 593-595 presenta una ocupación del 100% y cuenta con una destacada lista de espera de candidatos a formar parte del conjunto de inquilinos.

La Caixa, Planeta...

El nuevo propietario de Ercros se convierte así en vecino del grupo editor Planeta, cuya sede en Barcelona ha protagonizado una de las operaciones más destacadas del sector en los últimos tiempos. Hace poco más de un año, el inmueble fue adquirido por Pontegadea, la inmobiliaria controlada por Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, por un montante aproximado de 250 millones de euros.

En las proximidades de las nuevas oficinas de Bondalti también se sitúa el cuartel general de La Caixa. Las sedes de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa se sitúan en las denominadas comúnmente como 'torres negras', que se encuentran a escasos metros del inmueble de Núñez y Navarro.