Evolución de las tasas aeroportuarias en los últimos años y la propuesta de Aena hasta 2031 / CG

Evolución de las tasas aeroportuarias en los últimos años y la propuesta de Aena hasta 2031 / CG

Business

El regulador y las aerolíneas se lanzan contra Lucena tras subir las tarifas un 11,5% desde 2024

Aena se encuentra con una fuerte contestación del sector a sus planes para incluir un nuevo incremento de tasas, cercano al 4% anualizado, en el marco normativo hasta 2031

Más información: La CNMC corrige a AENA y propone reducir las tasas aeroportuarias en España

Leer en Castellano
Publicada

La tensión en el sector aéreo español aumenta su temperatura como consecuencia del serio revés sufrido por la dirección de Aena contra sus planes para incluir en el nuevo marco normativo una subida tarifaria anualizada próxima al 4%.

La recomendación en sentido contrario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha avivado la polémica entre el gestor aeroportuario y las aerolíneas. De fondo, los considerables incrementos de tasas que se han aplicado en los últimos tres años, que totalizan una subida acumulada del 11,5%.

Lejos de remitir esta tendencia, el consejo de administración comandado por el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, aprobó una nueva escalada tarifaria con vistas al próximo periodo regulatorio (2027-2031), que se reflejará en el DORA III.

El esquema aprobado por el órgano de gobierno del gestor de la red de aeropuertos públicos plantea una subida del 3,8% durante cada uno de los cinco años del periodo regulatorio. En términos absolutos, supone un incremento de en torno a 2,15 euros por pasajero a la finalización del DORA III.

Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat EP

La propuesta de Aena cayó como una bomba entre las operadoras, que esperaban una contención, dadas circunstancias como la recuperación de los tráficos previos a la pandemia del coronavirus; pero sobre todo, las notables alzas de tasas que se habían registrado desde 2024.

Especialmente contundente ha sido la última aplicada, desde marzo de este año, cuantificada en un 6,5%. Con ella, el incremento desde 2024 totaliza un 11,5%, que Aena está dispuesta a prolongar, tras el periodo excepcional de congelación a consecuencia de los efectos del Covid-19.

La nueva vuelta de tuerca a las tasas que contempla Aena se enmarca en su más que ambicioso plan inversor a largo plazo. Un programa valorado en 13.000 millones de euros, en el que las ampliaciones de los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, figuran como elementos estrella.

Tras un anterior plan notablemente más contenido, aun muy condicionado por el impacto de la pandemia, Aena ha optado por echar el resto. La dirección de la compañía se ha visto además alentada por una evolución del tráfico de pasajeros que ha superado las expectativas reflejadas en su plan anterior.

Esfuerzo inversor

Un hecho que ha tenido su correspondiente traducción en resultados financieros que igualmente han batido previsiones. Aun así, el enorme esfuerzo inversor que exige la hoja de ruta de Aena le ha llevado a no aflojar el ritmo en cuanto a la evolución tarifaria.

El reciente informe de la CNMC acerca del próximo marco normativo aeroportuario refleja discrepancias con las estimaciones del gestor. El regulador que preside Cani Fernández calcula un crecimiento del tráfico de aviones del 2,2% hasta 2031, casi un punto por encima del previsto por la compañía.

Mientras, la CNMC considera que la cifra de pasajeros total será de 366,7 millones, cerca de un 6% más que la que calcula Aena.

De este modo, el organismo recomienda una reducción de tarifas anual del 0,59%; una medida que, bajo su criterio, contribuirá a estimular el crecimiento de los tráficos y la rentabilidad de los aeropuertos. A cambio, propone otro tipo de medidas para hacer sostenible el plan inversor de Aena. Entre ellas, destacan el recorte de los gastos de explotación y del coste de capital.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en una fotografía corporativa

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en una fotografía corporativa Cedida

Las aerolíneas han reaccionado con alabanzas hacia el documento publicado por la CNMC. En concreto, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera que el informe avala el mensaje que ha trasladado de forma reiterada desde que se conoció el plan de Aena, en el sentido de la existencia de margen para rebajar las tasas.

Más allá, la patronal del sector estima que, con los datos aportados por el organismo regulador, la rebaja podría ser incluso mayor.

Última palabra

De ahí que haya instado al Consejo de Ministros a tener en cuenta las apreciaciones de la CNMC. Y también, a considerar el carácter de independiente del organismo, que una vez más aparece como mediador de un conflicto que se presume intenso.

El Ejecutivo tiene de plazo hasta finales del próximo septiembre para tomar una decisión definitiva, dado que tiene la última palabra a la hora de establecer el marco tarifario. El informe de la CNMC no cuenta con carácter vinculante.