Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, en Foment del Treball

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, en Foment del Treball Foment del Treball

Business

Felipe Campos (Aigües de Barcelona): "Necesitamos empresas que superen la responsabilidad social corporativa"

Foment del Treball aborda el impacto de la salud mental en la realidad laboral catalana para "evitar una sociedad fracturada"

Contenido relacionado: Sánchez Llibre carga contra los economistas que piden más regulación e inmigración selectiva

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Foment del Treball acogió este jueves una mesa redonda enmarcada en el ciclo "Crecimiento empresarial y buenos empleos". Moderado por Jordi Alberich y con Josep Ramoneda, Felipe Campos y Josep Moya de ponentes, el debate partió con una premisa preocupante: el riesgo de consolidar un pacto social que asuma como "inevitable" que entre un 15% y un 25% de la población se quede al margen del progreso.

Ante esta preocupante deriva, Alberich defendió la urgencia de construir un nuevo contrato social que permita que nadie quede descolgado.

Modelo digital y financiero

El análisis macro corrió a cargo del filósofo y periodista Josep Ramoneda. A su juicio, la sociedad actual vive la transición del capitalismo industrial al "modelo digital y financiero".

Ramoneda recordó que, en la antigua sociedad industrial, "la fábrica funcionaba como el gran referente espacial donde empresarios y trabajadores coincidían físicamente cada día".

Josep Ramoneda, filósofo y periodista, en Foment del Treball

Josep Ramoneda, filósofo y periodista, en Foment del Treball Foment del Treball

Hoy, en cambio, la revolución tecnológica ha individualizado las dinámicas laborales. El auge del teletrabajo y la "sustitución del contacto físico por el virtual" han provocado, según el filósofo, un "retorno a casa" y un aislamiento social que debilita el sentido de comunidad, concentrando a su vez el poder en manos de un núcleo muy reducido.

Desigualdades geográficas

Frente a estas mutaciones abstractas, Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, aterrizó el debate en la realidad más vulnerable de los barrios metropolitanos. Campos puso como ejemplo el caso de La Torrassa, en L'Hospitalet, una zona de extrema densidad de población ubicada a menos de un kilómetro del Spotify Camp Nou.

Felipe Campos, Josep Ramoneda, Josep Moya y Jordi Alberich en la biblioteca del Foment del Treball

Felipe Campos, Josep Ramoneda, Josep Moya y Jordi Alberich en la biblioteca del Foment del Treball Foment del Treball

Según detalló, muchos de sus habitantes viven hacinados en habitaciones de apenas cuatro metros cuadrados, y afrontan severas barreras idiomáticas antes de empezar la escuela primaria.

Rol empresarial

Ante esta fractura, Campos interpeló directamente al tejido corporativo: "Necesitamos empresas que superen el concepto de responsabilidad social corporativa y entiendan que, allá donde operan, necesitan hacer un retorno a la sociedad".

Para el directivo, las corporaciones no deben renunciar a su salud financiera, pero tienen la obligación ética de implicarse activamente en los problemas de su entorno a través de alianzas profundas.

Precariedad laboral

El impacto clínico de este modelo lo radiografió el psiquiatra y psicoanalista Josep Moya, quien ironizó sobre su propia trayectoria como "el psiquiatra de los pobres". Moya advirtió que el binomio entre exclusión y salud mental funciona en una doble dirección: la precariedad laboral arrastra a una mala salud mental, pero sufrir problemas psíquicos también conduce, irremediablemente, a la precariedad.

Josep Moya, psiquiatra, en el Foment del Treball

Josep Moya, psiquiatra, en el Foment del Treball Foment del Treball

El facultativo ilustró este desgaste con casos reales de sus pacientes: desde un joven de 27 años desestabilizado por la hostelería que no conoce sus horarios semanales hasta el domingo por la tarde, hasta un ingeniero especializado en ciberseguridad de 25 años que sufre serias dificultades para llegar a fin de mes.

Moya fue tajante: "Las desigualdades sociales son los principales factores generadores de una mala salud mental". Asimismo, alertó de que las patologías actuales ya no se manifiestan en grandes delirios, sino en una alarmante "desconexión de la vida", que deja a las personas sintiéndose completamente fuera del mundo.

La "economía del clic"

El debate concluyó con una reflexión compartida sobre el impacto de la digitalización en los jóvenes. Campos y Moya coincidieron en que la interacción mediada exclusivamente por pantallas está "destruyendo el asociacionismo y la vida comunitaria" en los barrios.

Moya sentenció que los jóvenes criados en la inmediatez de la "economía del clic" pierden tolerancia a la frustración y terminan desarrollando un pensamiento binario y plano. Al perder el hábito de la escritura compleja y carecer de sintaxis, se vuelven incapaces de resolver los problemas de la vida cotidiana.

Para frenar esta fractura irreversible, los ponentes concluyeron que la única solución viable es "reivindicar la socialización presencial, el asociacionismo y el reconocimiento físico del vecino".