Roca City Gavà-Viladecans

Roca City Gavà-Viladecans

Business

Roca Group, la multinacional del sanitario y el palo santo

El grupo multinacional de sanitarios del Baix Llobregat pone en marcha una transformación urbana destinada a levantar un distrito de negocios que contempla la construcción de 2.731 nuevas viviendas

Más información | Roca, gigante de los sanitarios, vira hacia el inmobiliario

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En el cielo de Gavà y Viladecans, las nubes se ciernen sobre el mar cercano y los antiguos del lugar recuerdan las bocinas horarias de dos fábricas hermanadas que, hoy por hoy, siguen uniendo el destino industrial de los dos municipios, bajo la actual Roca Group.

Ahora, el grupo multinacional de sanitarios del Baix Llobregat pone en marcha una transformación urbana destinada a levantar un distrito de negocios —con una inversión de 250 millones de euros— que contempla la construcción de 2.731 nuevas viviendas.

Vista aérea de Roca city

Vista aérea de Roca city

Fin de la era fabril

Una industria puntera del siglo pasado da un volantazo del sanitario al ladrillo, enfocándose hacia un modelo de vivienda, de cohesión y calidad ambiental. Es el fin de la era fabril, a la que el nacionalismo bautizó como la “economía real”; acaba el callejeo de monos de trabajo y de amas de casa camino del economato sobre la superficie polvorienta que marca el linde entre las dos ciudades del Baix.

Roca se suma a la liquidación de los grandes recintos productivos cerrados, con separación estricta de usos; sella para siempre el desborde de los polígonos entrelazados con sus ciudades y la imagen de las colonias textiles del pasado.

Salvador Gabarró

La nueva trama urbana reduce la huella de carbono, pero mantiene la industria. Roca seguirá como lo hizo en el año 2000, cuando Salvador Gabarró dejó la gerencia del grupo rozando la excelencia, como líder mundial de su sector.

Aquel gestor duro de trato amable desempeñó la presidencia del Cercle d’Economia en un momento en el que el prestigioso foro de opinión trataba de recuperar la neutralidad de los operadores económicos en plena guerra sin cuartel entre los dos polos políticos de la época: Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

El desaparecido Salvador Gabarró junto a Rafael Villaseca en su etapa en Gas Natural

El desaparecido Salvador Gabarró junto a Rafael Villaseca en su etapa en Gas Natural EFE

Dos fábricas

Cumplidos los 65 años, Gabarró se reinventó para hacerse con la presidencia de Gas Natural; concretó la fusión de la gasista con Unión Fenosa para dar paso a la primera empresa de gas y electricidad, en plena euforia de los ciclos combinados, que él consolidó en 30 países con socios en Argelia, Chile y Kuwait, de Brasil a Kenia, México o Moldavia. Ocupó la vicepresidencia primera de La Caixa.

Su trayectoria está marcada por su ascenso meteórico en la edad de jubilación. Su último trayecto, premiado por Isidro Fainé, el mejor financiero catalán, germinó en las dos fábricas de sanitarios, que supieron modernizar sus cadenas.

2.000 millones

La facturación actual de Roca Group no es lo mismo, ronda los 2.000 millones de euros, después de superar el cese de su actividad en Rusia iniciada en 2022 y de instalar activos en su filial de Kazajistán, clave para la distribución en los mercados de Asia Central.

La esencia de la comarca del Baix reside en la fluidez de sus riberas. Las vías de tren atraviesan enclaves urbanos y centros de trabajo pegados todavía a los barrios más desfavorecidos. Dos siglos después de la Revolución del Vapor, la vertebración del área metropolitana presenta déficits de un pasado casi remoto.

Fábrica de sanitarios Roca

Fábrica de sanitarios Roca Roca

Roca Soler

La industrialización es la base de la economía de un país, pero no todo han sido luces. Cuando Roca era una de las empresas industriales más importantes de Cataluña -la segunda después de Seat-, la compañía afrontó huelgas de 40 y de 95 días entre noviembre y abril 1976, que marcaron el crecimiento del sindicalismo de clase en plena Transición.

La tierra de la imaginería textil de los Casablancas, los Sedó o los Rahola vio nacer también a pioneros de las aleaciones ferrosas, como Josep Roca Soler, formado en la Escuela Industrial de Barcelona y fundador de Roca Radiadores.

Un periplo

Aquel ingeniero salido de la meritocracia no fue precisamente un figurino; apreciaba el sidecar, cuando la Costa Azul presumía ya de los primeros bugattis. Nació en 1890, diez años antes de acabar el siglo de la ciencia, fue aprendiz en el taller de su padre. En 1918, cambió el nombre del taller familiar por el de Compañía Roca Radiadores y empezó a negociar con su principal competidor: American Radiator Company.

Atravesó el paréntesis de la Guerra Civil, exiliado en Francia y Argentina, y acabó adquiriendo la mayoría accionarial del socio americano, en 1944. Una década más tarde, se adentró en la grifería y tuvo que esperar al fin de la autarquía económica para importar sin trabas la materia prima de sus baños esmaltados.

Josep Roca Soler (d)

Josep Roca Soler (d)

Apellidos ilustres

Roca Soler puso sus dotes al servicio de una cohesión necesaria entre la industria y la banca; fue miembro del consejo de administración de Banco Transatlántico, la exfilial española de Deutsche Bank, y uno de los primeros en abrir la caja de los truenos en la internacionalización de la economía española.

Perteneció a la generación de empresarios catalanes vinculados en consejos de grandes bancos, como Mateu, Godia, Rodés o Juncadella. Evitó el desastre del Banc de Barcelona, gracias a la suerte del nuevo rico, sin acceso a las tentaciones que costaron caras a grandes apellidos, como Garí, Tolrà, De la Riva, Bosch Alsina,Maristany o Rusiñol, accionistas de la entidad quebrada.

Roca Group

Mucho después, en los años ochenta planificó la exitosa expansión internacional de Roca Group bajo la gestión de Salvador Gabarró. Fue regionalista, monárquico y católico.

Apoyó financieramente la creación de la escuela de negocios IESE. Levantó de la nada una multinacional con sede en su fábrica, hoy unificada -Gavà (sanitarios) y Viladecans (radiadores)- presidida por su descendiente Salvador Roca Serra, último eslabón de una saga imparable de cuartos de baño de un marfil impoluto, que hace las delicias del palo santo.