Publicada
Actualizada

Una exposición repasa el papel de los ciudadanos españoles en el nacimiento de Estados Unidos, antes de la Guerra de Independencia de este país. La muestra Españoles en el nacimiento de una nación: 250 años de historia ha recalado en el Gobierno militar de Barcelona para explorar el papel de los connacionales en la forja de la potencia económica.

El evento permanecerá en la sede militar hasta el 11 de junio, abierto a toda la ciudadanía. Ayer, autoridades civiles, militares y el comisario del evento, Antonio Cuevas, la inauguraron.

Imagen del corte de cinta de la exposición Cedida

Sesenta piezas

En total, la exhibición reúne unas 60 piezas que proceden del Museo del Ejército de Toledo, de otras áreas de las Fuerzas Armadas, el Banco de España, la Biblioteca Nacional o el Archivo General de Indias, entre otras.

Se trata de esculturas, banderas, prototipos y pinturas de gran tamaño, que repasan la "proeza" que significó la aventura española en América del Norte y posterior colonización.

"Olvidada"

Esa presencia humana al otro lado del Atlántico ha permanecido "olvidada" durante siglos. Por ello, la exposición busca reivindicarla y ponerla en valor.

Cabe recordar que el primer stop de Españoles en el nacimiento de una nación en Toledo contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en España, Benjamín León.

Un instante de la inauguración, ayer Cedida

Día de las Fuerzas Armadas

La muestra en el Gobierno Militar es solo una de las actividades que coordina la Inspección General del Ejército (IGE) en Barcelona. Este mismo fin de semana, el Cuartel del Bruc será la sede del Día de las Fuerzas Armadas.

En este marco, se enseñarán a la ciudadanía las capacidades del Ejército de Tierra (ET), y se celebrará una jura de bandera civil para que la ciudadanía renueve su compromiso en defensa de la soberanía nacional.