Grupo Moncho's es una referencia en Barcelona. La leyenda de Moncho Neira continúa presente en la capital de Cataluña. El Botafumeiro es uno de los restaurantes más icónicos de la ciudad y el buque insignia del conglomerado. No obstante, tiene una vía de negocio en Marrakech.
La firma prepara una reforma valorada en unos 15 millones de euros para inaugurar su segundo hotel en la ciudad marroquí. Tras asentar el concepto de hotel-boutique con 2Ciels Luxury Boutique Hotel & Spa, buscan reforzar su apuesta en el norte de África.
Reforma multimillonaria
De cara a la elección de su segundo establecimiento, el hólding ha escogido reformar un bloque construido en los años 80. La remodelación se está realizando con pausa, a sabiendas de las imperfecciones que puede tener un edificio antiguo.
Fuentes de Moncho's explican a Crónica Global que la exigencia es máxima en Marruecos: "Están muy centrados en preparar el país de cara a la Copa del Mundo de 2030 y necesitan plazas hoteleras, pero nosotros no vamos a correr".
Doblar la apuesta
El éxito cosechado por su primer establecimiento, el 2Ciels, ha sido el principal detonante para que el grupo haya decidido invertir en un segundo activo que siga exactamente la misma línea.
Una habitación del 2Ciels Luxury Boutique de Moncho's en Marrakech
Este primer hotel cuenta en su interior con un restaurante bautizado como Patrón de la Mer, un espacio clave que ha logrado exportar y mantener intacta la reconocida propuesta gastronómica mediterránea que caracteriza a la marca.
También cuenta con una pastelería colindante llamada Moncho's House.
La pastelería Moncho's House al lado del hotel del grupo restaurador
Esta combinación de alojamiento refinado y restauración de calidad ha sido excepcionalmente bien recibida en el país. Ante esta consolidación en el mercado norteafricano, el conglomerado ha optado por ampliar su huella.
Oportunidad de mercado
En 2016, el hólding aterrizó en Marrakech, con el objetivo de abrir una línea de hotel-boutique de cinco estrellas. Sin embargo, un choque cultural les terminó ofreciendo el que es ahora su santo grial en el sector.
Un salón del 2Ciels Luxury Boutique de Moncho's en Marrakech
"En Marruecos, los hoteles de cinco estrellas son el lujo máximo, casi como un palacio, mientras que los de cuatro eran edificios anticuados", relatan desde Moncho's. "Fue un golpe duro para Moncho recibir cuatro estrellas, no nos gustó la decisión", recuerdan.
Sin embargo, terminó por ser una oportunidad magnífica. El concepto de hotel-boutique llegó como un soplo de aire fresco para el mercado. "Se mueve entre dos ligas: lujo de cinco estrellas a precio de cuatro", describen desde el grupo.
Línea de negocio
Lo que en primera instancia fue un varapalo, terminó por ser una salvación. Competir con el lujo magno de Marruecos se antoja difícil. Además, es un estilo que se centra en un público objetivo muy concreto.
La propuesta de Moncho's democratiza el turismo en Marrakech. Una vía refinada a un precio de cuatro estrellas, reforzada por la gastronomía, el buque insignia del conglomerado: "Somos un grupo restaurador que empieza con los hoteles, no a la inversa".
Barcelona, centro neurálgico
Cabe recalcar que, a pesar de la apertura de un nuevo foco de negocio, Moncho's no olvida su arraigo en la Ciudad Condal. Fuentes del grupo recuerdan que Barcelona siempre ha sido su gran apuesta y no piensan cambiar eso, a sabiendas de la importancia que tienen sus locales en la capital.
"Somos un grupo conservador, con los pies en el suelo, y Barcelona es muy importante para nosotros. Somos un grupo de Barcelona", zanjan.
