El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa Lorena Sopêna Europa Press

Business

Puig y Estée Lauder rompen las negociaciones para fusionarse

Las compañías dan por concluidas las conversaciones que mantenían desde hace meses para una eventual integración de sus negocios. La estadounidense se dispara en bolsa

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

No habrá fusión entre Puig Brands y Estée Lauder. El grupo controlado por la familia Puig se quedará en Cataluña después de que ambas compañías hayan dado por concluidas las conversaciones que mantenían desde hace meses con vistas a una eventual combinación de sus negocios.

Así lo ha informado a última hora de este jueves la multinacional española de fragancias, moda y cosmética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado de información privilegiada.

En la nota al supervisor, Puig señala que las conversaciones con Estée Lauder "han terminado y que las compañías no han alcanzado un acuerdo para una potencial fusión de sus respectivos negocios".

La ruptura se produce justamente dos meses después de que trascendiera por primera vez que ambos grupos negociaban una operación corporativa para dar lugar a un gigante mundial del segmento de belleza y fragancias premium valorado en unos 40.000 millones de dólares.

En un comunicado remitido a los medios, el consejero delegado de Puig Brands, José Manuel Albesa, ha valorado positivamente el proceso y las conversaciones con el grupo estadounidense, que ha calificado de "enriquecedoras".

El ejecutivo ha afirmado, no obstante, que la compañía siempre ha velado por una estrategia de crecimiento responsable y sostenible; además, también ha destacado que la gestión ha estado encaminada en todo momento a defender los intereses de los accionistas.

Disparada en bolsa

Albesa ha adelantado que el final de las conversaciones con Estée Lauder "no modifica nuestra hoja de ruta estratégica. Seguimos construyendo sobre nuestras fortalezas en belleza premium, con una gestión centrada en las marcas, creatividad, agilidad y un crecimiento disciplinado".

La noticia se ha conocido tras el cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, en la que cotiza Estée Lauder. Sus títulos se disparan cerca de un 12% en las plataformas fuera de hora.

Algunos de los principales productos de Estee Lauder / EP

Algunos de los principales productos de Estee Lauder / EP

Por su parte, el consejero delegado del grupo estadounidense, Stéphane de la Faverie, también ha dedicado buenas palabras para la negociación con Puig, con la que se ha mostrado agradecido. Tras el fin de las conversaciones, el ejecutivo ha señalado que Estée Lauder "es más optimista que nunca sobre nuestra capacidad para crear valor a largo plazo" a través del programa de transformación Beauty Reimagined, que lleva a cabo desde hace algo más de un año.

Precisamente, la eventual fusión con Puig formaba parte de la hoja de ruta como una operación que le permitiría ganar escala, mejorar su cartera de marcas e incrementar su diversificación geográfica.

Etapa de cambios

Esta misma semana, De la Faverie ha apostado firmemente por el crecimiento inorgánico como el que más peso debería tener actualmente para la compañía.

Sin embargo, deberá seguir su camino sin Puig, al que la irrupción de Estée Lauder también le ha sorprendido en un proceso de transformación, al menos desde el punto de vista de la gobernanza.

Dos años después de su salida a bolsa, el grupo ha decidido repartir el poder ejecutivo, con el nombramiento de Albesa como consejero delegado, cargo hasta entonces ostentado por el presidente, Marc Puig.