Indra busca nuevo consejero delegado. Tras cuatro años de mandato, José Vicente de los Mozos no renovará en el cargo, según ha comunicado este lunes la compañía, a través de una comunicación de información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Ante el inminente vencimiento de su mandato y debido a la no continuidad de José Vicente de los Mozos, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la sociedad, de acuerdo con el reglamento del consejo de administración, ha puesto en marcha en el día de hoy un proceso de selección de un candidato a consejero delegado", señala Indra en la citada nota.
El fabricante de sistemas de Defensa y tecnología inicia el proceso pocas semanas antes de la celebración de la junta general de accionistas. Indra tiene previsto celebrar esta asamblea el próximo 30 de junio.
Será la primera junta a la que asistirá como presidente Ángel Simón, tras su nombramiento a comienzos del presente mes de mayo, en sustitución de Ángel Escribano. En la asamblea estaba previsto someter a votación la renovación del mandato de De los Mozos, en el caso de haber aspirado a ella.
No obstante, el ejecutivo proseguirá en el cargo hasta entonces con el fin de facilitar el proceso de transición.
José Vicente de los Mozos fue nombrado consejero delegado de Indra a mediados de 2023. El anterior máximo responsable de Renault en España llegó a la compañía de Defensa dos años después de que Marc Murtra fuera designado presidente.
Tras la marcha de los entonces consejeros delegados Cristina Ruiz y Jorge Mataix, la compañía buscó un perfil eminentemente industrial para iniciar una nueva etapa, con vistas a ganar tamaño y ejercer como elemento tractor del sector en España.
Plan estratégico
De los Mozos se encargó de dirigir el diseño del plan estratégico que Indra presentó en 2024, con objetivos a largo plazo como superar los 10.000 millones de euros de facturación. También incluyó la creación de la división de espacio, en la que posteriormente fue incluida Hispasat, tras su adquisición a Redeia.
A comienzos de 2025, Murtra fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica y su lugar en Indra fue ocupado por Ángel Escribano, por entonces segundo accionista del grupo a través de EM&E, la compañía que controla junto a su hermano Javier.
De los Mozos e Ángel Simón, CEO y presidente de Indra, respectivamente
De los Mozos se mantuvo en el cargo y, meses después, se encargó de tutelar la operación de fusión propuesta entre Indra y EM&E, ante la situación de conflicto de interés que se daba ante el papel desempeñado por los Escribano.
El choque entre éstos y la SEPI, que representa la posición del Estado como primer accionista de Indra, terminó con Ángel Escribano fuera de la presidencia y también del capital de la compañía.
Su relevo lo tomó Ángel Simón, anterior consejero delegado de Criteria Caixa. La pasada semana tomó sus primeras decisiones en torno al organigrama de la compañía, en paralelo con la presentación de la estrategia en Cataluña. Fue el último acto público de De los Mozos como consejero delegado antes de comunicar formalmente que no renovará su mandato.
