Global Finance ha vuelto a reconocer la labor de CaixaBank
Caixabank esquiva el entorno geopolítico con una mejora del 7% del beneficio hasta marzo
La entidad ganó 1.572 millones en el primer trimestre gracias al incremento de la actividad e iniciará un nuevo programa de recompra de acciones de 500 millones
Caixabank cerró el primer trimestre de 2026 con un beneficio de 1.572 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del año anterior. Una vez más, la clave fue el buen desempeño comercial, con un incremento del 7,2% en la cartera de crédito sano y un efecto positivo en el margen de intereses, que volvió a crecer, pese al contexto de estabilidad de tipos en la zona euro.
La entidad ha sido capaz de mantener sus niveles de rentabilidad respecto al cierre de 2025. El retorno sobre activos tangibles (ROTE) fue del 17,6% a la conclusión del primer trimestre. Además, la ratio de eficiencia sigue por debajo del 40%.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha destacado el rendimiento del banco en un contexto complicado por el entorno geopolítico, marcado por la guerra en Irán y su derivada en el incremento de los precios de la energía.
Durante los tres primeros meses del año, el banco ha sumado nuevos clientes hasta alcanzar los 20,8 millones en España y Portugal. Destaca en este capítulo el desempeño de Imagin, con más de cuatro millones de usuarios. El neobanco es la puerta de entrada al grupo de más del 50% de nuevos clientes en España.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados de 2025 / EP
En cuanto al crédito, la cartera de empresas ha crecido un 8,8% en los últimos 12 meses, 14.515 millones de euros en términos absolutos. Mientras, la evolución de las hipotecas ha alcanzado el 6,7% en este período, con 8.806 millones de euros adicionales de saldo vivo.
El incremento ha sido de dos dígitos en crédito al consumo (+12,3%), para un total de 2.609 millones de euros de nueva producción.
Nueva recompra
Mientras, el margen de intereses mejoró un 0,6%, hasta 2.662 millones, en un entorno de estabilidad de tipos. El margen bruto, los ingresos totales del grupo, alcanzó 4.127 millones tras incrementarse un 2,9%.
Además, Caixabank pondrá en marcha en breve un nuevo programa de recompra de acciones, por valor de 500 millones de euros, aprobado en su día por el consejo de administración. La entidad iniciará la operación tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias pertinentes.
Se trata del octavo programa de este tipo que la entidad ejecuta desde la fusión con Bankia. Durante los anteriores, Caixabank ha recomprado títulos para su posterior amortización por valor de 4.800 millones. La operación tiene por objeto mejorar la remuneración al accionista.