Tomás Muniesa (izq.), presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, en la junta de accionistas de 2026 / CAIXABANK
Caixabank mantiene sus objetivos mejorados pese a las tensiones geopolíticas
El consejo de administración del banco ha nombrado vicepresidente a Peter Löscher, que cubrirá así la vacante dejada por Amparo Moraleda
Caixabank ha lanzado un mensaje de optimismo a sus accionistas, en el entorno de un contexto de incertidumbre por las maniobras bélicas de Oriente Medio. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha puesto en valor la mejora de los objetivos contemplados en el plan estratégico 2025-2027 y los ha justificado por el optimismo que genera la evolución de las economías de España y Portugal.
"La incertidumbre geopolítica es notable; pero estamos viendo un mar de fondo más positivo de lo que esperábamos", ha asegurado el ejecutivo.
Durante su intervención en la junta general de accionistas del banco, Gortázar ha relacionado este escenario con la revisión al alza de las metas del plan estratégico, que Caixabank anunció a finales del pasado enero.
El consejero delegado ha destacado el descenso de la morosidad experimentado a lo largo de 2025, cinco décimas menos que al cierre del año anterior. También ha valorado la capacidad del banco para elevar el beneficio neto (+1,8%). "Una mejora moderada pero muy apreciable si se tiene en cuenta que al inicio del ejercicio los analistas estimaban que ganaríamos un 10% menos por la rebaja de los tipos de interés".
Competitividad condicionada
Por su parte, el presidente del banco, Tomás Muniesa, ha alertado de los efectos del incremento de las tensiones geopolíticas y de la escala bélica en Oriente Medio.
"La geopolítica se ha convertido en un elemento que condiciona la competitividad de las empresas", ha asegurado en su discurso. En este contexto, Muniesa ha hecho un llamamiento para que "Europa reafirme sus valores".
El vicepresidente de Caixabank, Tomás Muniesa / CAIXABANK
Muniesa, que ha afrontado su segunda junta como presidente de Caixabank, ha hecho hincapié en la remuneración al accionista de 2025, con un 'pay-out' del 59,4%, en la parte alta de la horquilla prevista por el consejo.
Igualmente, ha recordado que este dividendo financia parte de la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa, primer socio del banco con una participación en el entorno del 31%.
El presidente de Caixabank ha catalogado de "histórico" el desempeño de la entidad en 2025. Y también ha destacado el papel del banco como "actor clave para la economía española".
Löscher, vicepresidente
Tras la celebración de la junta de accionistas, el consejo de Caixabank ha nombrado vicepresidente a Peter Löscher, con el fin de cubrir la vacante dejada por Amparo Moraleda.
Tras la asamblea, Moraleda ha dejado de pertenecer al órgano de gobierno del banco, al haber renunciado a la reelección, una vez que cumplió doce años como vocal independiente. Se trata del plazo máximo que contemplan las recomendaciones de buen gobierno corporativo para los consejeros de esta categoría.