De izq. a dcha., María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caixabank y presidenta de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola; y Pau Herrera, secretario del Patronato de la Fundación CEDE

De izq. a dcha., María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caixabank y presidenta de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola; y Pau Herrera, secretario del Patronato de la Fundación CEDE

Business

Manuel Arroyo (Coca-Cola): "La IA es una oportunidad pero el talento marca la diferencia"

El vicepresidente ejecutivo y director global de marketing de la multinacional destaca a España como uno de los mercados de mayor éxito gracias a la calidad de sus directivos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Coca-Cola es una de las grandes multinacionales que más ha confiado en el talento directivo español. Uno de sus máximos exponentes, su actual vicepresidente ejecutivo y director global de marketing, Manuel Arroyo, pone en valor este factor hasta el punto de considerarlo diferencial, por encima incluso del tecnológico. 

"La inteligencia artificial es una enorme oportunidad, incluso para empresas como la nuestra que no es tecnológica", señala. Aun así, Arroyo no duda en afirmar que "lo que seguirá marcando la diferencia serán los equipos humanos".

Durante su intervención este viernes en un desayuno organizado en Madrid por la Fundación CEDE, Arroyo ha destacado las posibilidades que ofrece la IA para que "los equipos trabajen con una velocidad y una eficiencia no vistas hasta ahora". 

No obstante, Arroyo, firme defensor del talento, también ha añadido que estas herramientas no son sino un apoyo a los equipos humanos. "Al final, todos vamos a tener la misma tecnología; de este modo, los que marcarán la diferencia seguirán siendo las personas".

El vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y director global de marketing, Manuel Arroyo / EP

El vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y director global de marketing, Manuel Arroyo / EP

 

En esta misma línea, Arroyo ha relacionado el hecho de que España sea uno de los mercados más exitosos para Coca-Cola con la calidad de los directivos. 

"Estamos en 200 mercados y España es uno de los principales. Ha sido el resultado de contar con gente muy buena, de mucho talento". Para el ejecutivo la clave ha sido que los directivos "han tenido siempre muy claro cómo hacer crecer el negocio, a base de invertir más y potenciar su excelencia".

200 marcas

Bajo la responsabilidad de Arroyo recae situar de forma óptima en el mercado un portfolio de 200 marcas en todo el mundo, de las cuales 32 son capaces de facturar más de 1.000 millones de dólares anuales

Y todo ello en un mundo tan cambiante que la televisión, aquel medio que Coca-Cola fue la primera empresa en emplear para anunciar sus productos, ocupa actualmente un lugar residual frente al dominio de lo digital

En este sentido, Arroyo ha destacado la necesidad de adaptarse de forma continua a la cultura de cada territorio en el que el grupo está presente. "El producto no lo hemos tocado en 140 años, la fórmula es la misma. Pero si no te actualizas y adaptas a la sociedad en cada momento vas a dejar de crecer". 

Por eso, el ejecutivo ha señalado como uno de sus principales cometidos como responsable de los equipos de marketing "buscar el equilibrio entre tus raíces, es decir, lo que has sido, y lo que quieres ser en el futuro".

Socios locales

Para lograr este objetivo, Arroyo ha considerado que para Coca-Cola ha sido fundamental haber contado con socios locales en los diferentes mercados en los que se ha expandido.

"El sistema de franquicia permite llegar con escala global a mercados con un marcado componente local. Siempre hemos tenido socios muy conectados con la cultura y las tradiciones de cada lugar".