Publicada
Actualizada

La gestión de Juan-Galo Macià Romero al frente de la inmobiliaria Engel & Völkers está generando grandes pérdidas y lastrando los planes de Jawed Barna, consejero delegado de la compañía especializada en el segmento de alto standing.

En los últimos meses, la compañía ha sufrido serios reveses por parte de la Justicia en España, a causa de graves irregularidades en materia laboral.

En concreto, la Inspección de Trabajo ha sancionado a Engel & Völkers con una multa de 16 millones de euros a la Seguridad Social por emplear como falsos autónomos a sus comerciales de Barcelona. El organismo detectó unos 400 casos de empleados que operaban de forma fraudulenta en la Ciudad Condal.

Una sanción que se suma a la impuesta en Valencia por la misma práctica; en este caso, la multa ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha obligado recientemente a Engel & Völkers a pagar 6,4 millones de euros a la Seguridad Social.

Rótulo de Engel & Völkers en la plaza Francesc Macià de Barcelona

En Valencia, la empresa empleó a 569 comerciales como falsos autónomos durante un extenso periodo comprendido entre 2018 y 2023.

Durante estos años, Juan-Galo Macià era el máximo responsable de Engel & Völkers en Valencia junto con Miguel Ángel Cantos. Ambos compatibilizaban la actividad con su empresa Macgalo Real Estate Investment

Imagen personal

En la actualidad, Macià y Cantos ocupan los puestos de Presidente de Engel & Völkers Iberia & Sur América y director de Ventas en Engel & Völkers Madrid, respectivamente.

Pese a los desencuentros tan graves con la Justicia y la legislación laboral, que tanto han dañado la imagen de la inmobiliaria en España, Juan-Galo Macià parece más preocupado por su imagen personal que por la marcha de la compañía.

Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Volkërs para Iberia y América del Sur / EP

Especialmente activo en redes sociales, el ejecutivo presume de una cuenta en Instagram, que supera los 9.000 seguidores. También realiza una activa promoción de un libro que ha sacado recientemente al mercado, bajo el título de Todo al rojo.

En él, Macià habla de liderazgo y del sector inmobiliario. El volumen se presenta como una "invitación apasionada a apostarlo todo al rojo como filosofía de vida, a vivir el presente con la máxima intensidad y a utilizar en cada momento la mejor brújula posible: aquella que nos acerca a nuestras metas y nos permite avanzar con confianza".

Práctica sistemática

Sin embargo, de las condenas y las multas por el caso de los falsos autónomos, ni rastro.

En el caso de las prácticas que la inmobiliaria liderada por Macià realizaba en Barcelona, se ha acreditado que Engel & Völkers utilizaba de manera sistemática la figura del falso autónomo. A pesar de que la compañía de origen alemán mantenía formalmente externalizado su servicio de vendedores, era la dirección la que ejercía un control estricto sobre su actividad.

Específicamente, la dirección organizaba, delimitaba las zonas de venta y fijaba las comisiones que los supuestos autónomos debían percibir, prácticas típicas de una relación laboral asalariada y no de un servicio independiente.

Este esquema se replicaba también en Valencia. De hecho, fue una práctica mantenida por Engel & Völkers en toda España hasta 2024, según fuentes de la propia compañía. Desde entonces, y con el objetivo declarado de "profesionalizar" el perfil de sus consultores y comerciales, la empresa afirma haber cambiado su política, contratando directamente a dicho personal, y asegurando que actualmente ya no opera bajo el esquema de autónomos.

Impacto en Permira

Además, Engel & Völkers apunta que las sanciones han sido recurridas ante los tribunales. La compañía prevé llegar hasta el Tribunal Supremo para que sea el que decida si deberá abonar de manera definitiva los más de 22 millones de euros en cuotas impagadas de la Seguridad Social.

En cualquier caso, lo sucedido no deja de ser un revés financiero y reputacional para la inmobiliaria de lujo. Y además, representa un claro perjuicio para Permira, la gestora británica de capital riesgo que se convirtió en accionista mayoritario de Engel & Völkers en 2021.