Publicada
Actualizada

El mercado esperaba la reordenación del consejo de administración de Naturgy, tras los cambios en la estructura accionarial de los últimos meses. Pero no tanto el aderezo del blindaje de Francisco Reynés en la presidencia, con un año de antelación.

Un movimiento anticipado que suma para la estabilidad de la compañía y la llamada "paz accionarial". Precisamente, los ingredientes necesarios para apuntalar uno de los pilares del remozado plan estratégico de Criteria Caixa, primer accionista de la energética.

La junta de accionistas de Naturgy, prevista para el 24 de marzo, ratificará la renovación de Reynés por otros cuatro años, hasta 2030. Un año clave para el hólding de participadas de La Caixa y su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa.

Sede de Criteria Caixa, en Barcelona / EP

Con el fin de la década culminarán también los planes de ambos, convenientemente alineados con el fin común y último de asegurar una financiación creciente y sostenible de la obra social que promueve la fundación.

En este contexto, Naturgy es un elemento clave. Constituye, junto a Caixabank, el principal activo de la cartera de Criteria. Y una de las fuentes de ingresos capitales para la sociedad, vía dividendos

En los últimos años, la estabilidad accionarial de Naturgy se ha visto alterada por la posición de salida del capital de los fondos GIP y Rioja. La maniobra llevó incluso a Criteria a buscar potenciales socios para articular una operación complicada por su volumen y la necesidad de lanzar una OPA por el 100% del capital. 

Frustradas las negociaciones con la emiratí Taqa, la situación no ha terminado de resolverse. GIP, ya bajo el control de Blackrock, ha iniciado el proceso de salida del capital pero aún le resta más de un 11%. 

Contexto complejo

Por su parte, CVC mantiene algo más de un 13%, una vez resuelto el pacto parasocial con Corporación Financiera Alba y podría en breve seguir los pasos de GIP.

Circunstancias más que suficientes para dibujar un escenario incierto, al que cabría añadir el que Naturgy afronta per se debido al complejo contexto en el que se mueve el sector energético en los últimos años. Los impactos de la pandemia y, sobre todo, de la invasión rusa de Ucrania han dibujado un panorama en el que la estabilidad es un bien escaso y, por ende, precario. 

Así las cosas, la renovación de Reynés debería afrontarse en 2027, a 12 meses vista en circunstancias normales. Con el escenario actual, demasiado tiempo y demasiadas potenciales novedades.

La consecución de unos resultados récord en 2025 y el acuerdo para la reordenación del consejo ha constituido un marco de estabilidad propicio para que Criteria blindara la continuidad de Reynés en Naturgy a largo plazo.

Desde el ejecutivo llegó a la presidencia de la energética, hace ahora ocho años, Criteria ha ingresado en torno a 3.000 millones de euros en concepto de retribución al accionista. En esta etapa, los consejos liderados por Reynés han aprobado tres planes estratégicos, incluido el actualmente en vigor (2025-2027). 

Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid Eduardo Parra - Europa Press

En todos ellos, el dividendo ha sido un elemento fundamental. Y, además, creciente. Los objetivos fijados en los planes en relación con los dividendos han sido superados.

La cantidad que Naturgy distribuirá a cuenta del ejercicio 2025 también superará el compromiso establecido previamente (1,77 euros por acción frente al suelo de 1,7 euros fijado). La estimación para 2026 eleva la cifra hasta 1,8 euros por título.

Predecible

“Siempre he dicho que queremos ser una empresa estable, muy predecible… incluso aburrida. Y los resultados dicen que lo hemos conseguido". Con una tímida sonrisa que no ocultaba un gesto de satisfacción, Francisco Reynés celebraba así este miércoles haber superado el récord histórico de beneficios de la compañía y también las previsiones del mercado.

Una celebración compartida sin duda por todos los socios. Y, por encima de todo, por el principal. Para Criteria resulta igualmente fundamental ese particular "aburrimiento".