La familia Palatchi ha vuelto a apostar por la bolsa para canalizar parte de su extenso patrimonio. Tras el giro conservador de la primera mitad del pasado año, los inversores catalanes han concentrado nuevamente en la renta variable la práctica totalidad de la cartera de Gesprisa, la sicav que controla.
Sin embargo, no ha sido un regreso por completo al escenario previo. La principal novedad radica en una más que firme apuesta por el sector financiero.
Grandes bancos de la zona euro y de EEUU y algunas de las principales gestoras de fondos han tomado un lugar muy relevante en las inversiones de los fundadores de Pronovias. En total, la apuesta por el ámbito financiero y de inversión se aproxima a los 400 millones de euros.
Durante los últimos años, el sector tecnológico ha sido el predominante en la cartera de la que pasa por ser la mayor sicav de las registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores por activos bajo gestión.
Los Palatchi han elevado de forma notable la valoración del vehículo a través del que canalizan una parte importante de su patrimonio. Su apuesta por las grandes tecnológicas estadounidenses ha sido la clave para esta evolución. Valores como Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Apple, Amazon o Nvidia han contribuido decisivamente a disparar el valor de los activos bajo gestión hasta cerca de 1.500 millones de euros.
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street
Valores que han recobrado protagonismo en el regreso a la bolsa de la sicav, pero que ahora lo comparten con los financieros. Hasta la fecha, éstos tenían un carácter prácticamente residual en el vehículo.
En los últimos meses, Gesprisa ha dado un giro radical a su cartera; la sicav se ha vaciado de bonos soberanos de España, Italia, Francia y Bélgica. Activos cuyo valor se aproximaba a los 1.200 millones de euros al cierre del primer semestre de 2025. Un tercio de esta cantidad ha ido ahora a parar a destacadas entidades financieras, con posiciones que superan los 20 millones de euros en la mayoría de los casos.
Santander y BBVA
El mercado interno representa todo un paradigma de la cartera renovada de Gesprisa. Las principales posiciones en renta variable española son para el Santander y el BBVA. En ambos casos, Gesprisa ha multiplicado por más de dos los paquetes de títulos que mantenía en las entidades.
En el caso de Santander, la posición se sitúa por encima de los 26 millones de euros; mientras, su participación en el BBVA está valorada en cerca de 16 millones.
Entrada de la sede de Morgan Stanley / EP
En el exterior, la apuesta financiera incluye algunos de los principales bancos de la zona euro. Entre ellos, los italianos Unicredit e Intesa Sanpaolo, el alemán Deutsche Bank, el francés BNP Paribas y el neerlandés ING.
Además, también ha elevado de forma notable la inversión en entidades estadounidenses, entre las que se encuentran Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup.
Gesprisa ha redondeado su firme apuesta por el sector con posiciones en algunas de las mayores gestoras mundiales en la industria de la inversión. Así, en su cartera sobresalen los nombres de Apollo Global Management, KKR y Blackstone, con posiciones valoradas en torno a los 30 millones de dólares cada una de ellas.
No ha sido este el único movimiento significativo en la composición de la sicav de los Palatchi. La sociedad se ha deshecho de la mayoría de las participaciones que tenía en empresas de uno de los sectores que más está atrayendo a los inversores en los últimos trimestres, como es el de Defensa.
A contracorriente
Así, valores como Leonardo, Dassault, BAE Systems y Thales ya no forman parte de la cartera de la sicav. Las empresas del sector han protagonizado sólidos avances en los mercados ante los planes de rearme de los grandes bloques.
Un repunte bursátil que también ha generado algunas dudas, ante el temor de que pueda tratarse de una burbuja. En este punto, los gestores de Gesprisa han optado por ser más prudentes y resguardarse en el sector financiero, para el que aún se prevén algunos trimestres con viento de cola.
