Los focos de los Premios Goya iluminarán la alfombra roja en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), pero el glamour opacará la precariedad de la industria del cine español. El malestar latente en el cuerpo de técnicos de producción encontrará en la fiesta del cine español la excusa para denunciarlo.
"Es el salvaje Oeste", resumen voces sindicales sobre un mercado laboral cuyas mejores producciones del año pasado recibieron subvenciones públicas por valor de 23,4 millones de euros, procedentes del Ministerio de Cultura y del Institut Català de les Empreses Culturals, entre otros organismos autonómicos.
El sindicato CNT ha hecho un exhaustivo repaso de las películas nominadas y ha constatado que ninguna de ellas ha respetado el convenio colectivo al 100% en sus rodajes. Las vulneraciones se repiten, a su juicio, en todas las producciones, con distinta intensidad, aunque de manera estructural.
Sirat, también
Sirat es una de las grandes favoritas para triunfar en la 40.ª edición de la fiesta del cine español; aspira a alzarse con 11 estatuillas el 28 de febrero. Sus escenas, no obstante, se rodaron sin prevención de riesgos laborales, tormentas de arena sin equipos de protección individual y jornadas extremadamente largas, según recogen documentos elaborados por los técnicos.
Esto último es muy común en otros films, como Los Tortuga, que también acumula numerosas quejas por salarios bajos, desplazamientos no remunerados y dificultades para cobrar las horas extra.
Un fantasma en la batalla se produjo con contratos de 50 horas semanales, sin pausas y sueldos "al límite del mínimo del cine nacional". Los trabajadores también señalan gritos, estrés, ansiedad y abandonos en pleno proyecto.
"Precarización incompatible"
Las críticas se extienden a otras tantas, como Molt lluny, Esmorza amb mi y Gaua. Detrás de estas cintas se encuentran productoras como 4A4 Productions, El Deseo, Distinto Films, 001 y 3Cat, que precisamente viene de celebrar los Premios Gaudí.
A la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), de hecho, la CNT ha advertido de este tipo de prácticas en producciones encargadas por el ente público, que "no puede ampararse en la externalización para normalizar" estas situaciones.
Como resultado, se moldea un sector que, gracias al atractivo de la profesión, se permite el error de “consolidar una precarización estructural incompatible con una producción audiovisual pública de calidad”.
Denuncias en Inspección
Otros filmes sin nominaciones para la gran gala del cine español han incurrido, presuntamente, en pagos tardíos de nóminas, con meses de retraso. De hecho, Sin Parpadear, productora de Una pistola, una bala y un oso panda, ha sido denunciada por ello ante Inspección de Trabajo.
También Arcadian Motion Pictures, en su caso, por el empleo de actores menores de edad, de entre 12 y 13 años, haciendo jornadas de nueve horas y una de descanso. Mismas horas que los adultos y por encima del límite legal, sostienen.
El Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) acogerá la 40ª gala de los Goya el 28 de febrero de 2026
Protesta en el Fórum
Conocedoras de las quejas, las patronales se han puesto de perfil, señalando el camino hacia los tribunales. El sindicato ha acometido un alud de quejas ante productoras, y se dispone a aprovechar el tirón de los Goya.
A la gala en el Fórum "irán productores y hablarán de Palestina y de la crisis de vivienda", temas nucleares en los discursos progresistas de este tipo de eventos; los manifestantes señalarán esta doble vara de medir: "Debemos ir y visualizarlo con protestas".
Noticias relacionadas
- El ERE de Akzo Nobel hiere de muerte al histórico fabricante de pinturas Titanlux
- Cancelaciones y retrasos en el AVE a Barcelona por huelga de los sindicatos minoritarios
- Elvira Lara, actriz (20 años): "Piensan que estamos perdidos, pero intentamos reconstruir todo lo que nos han dejado hecho mierda"
