El presidente de Pimec, Antonio Cañete, durante la presentación del informe del Observatorio de la pyme de Cataluña sobre la incapacidad temporal / PIMEC
Pimec celebra que Salut tome medidas para optimizar las bajas laborales
La organización empresarial asegura que la decisión no va a forzar reincorporaciones prematuras
Más información: Así funcionará la reforma de las bajas que prepara el Govern
Reducir demoras innecesarias y facilitar la recuperación de la salud en el menor tiempo posible. Esto es lo que se propone la medida de la Conselleria de Salut que Pimec ha aplaudido en un comunicado este lunes.
“Optimizar la duración de las bajas no significa, en ningún caso, forzar reincorporaciones prematuras”, ha subrayado la organización empresarial, pero ha celebrado que se tomen medidas para mitigar “el impacto creciente de la incapacidad temporal” sobre el tejido empresarial.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete
Cambios legislativos urgentes
La medida se ha adoptado poco después de que la organización empresarial reclamara “cambios legislativos urgentes” para hacer frente al impacto estructural de las bajas laborales.
A su juicio, en la última década, la incapacidad temporal (IT) ha experimentado un crecimiento sostenido que supone “una carga significativa para la competitividad, especialmente en el caso de las pymes y las personas autónomas”.
De hecho, la noticia llega un mes después de que Pimec publicara el estudio Evolució de les baixes per incapacitat temporal a Catalunya 2013-2025, que mostraba que la baja laboral se ha doblado en los últimos 12 años en Cataluña, convirtiéndose en el territorio con más bajas por IT de toda Europa y de España, después de Noruega y de Navarra.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general, Josep Ginesta
Una medida polémica
La propuesta de la Generalitat consiste en premiar con fondos públicos a los Centros de Atención Primaria que eviten bajas sin diagnóstico, que impidan que las bajas por salud mental y lesiones osteomusculares se alarguen excesivamente y que reduzcan demoras en las visitas.
Cuenta con el rechazo de plataformas como el Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), que consideran que es una medida que condiciona el trabajo de los profesionales médicos.
El tiempo necesario
Sin embargo, el departamento de Olga Pané insiste en que el objetivo principal es garantizar que las bajas médicas duren el tiempo necesario, evitando prolongaciones derivadas de problemas organizativos, retrasos en pruebas diagnósticas o dificultades para acceder a especialistas.
La 'consellera' de Salud, Olga Pané, junto a la subdirectora del CatSalut, Pilar Otermin, durante la Comisión de Salud en el Parlament Barcelona
La propuesta se enmarca en el convenio vigente firmado entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Generalitat para el periodo 2025-2028, que regula la gestión y el seguimiento de las bajas médicas en Cataluña.