Treinta años después de su arranque en el mundo de los fogones con Can Jubany, de Calldetenes, su impulsor y propietario, Nandu Jubany, ha alcanzado la categoría de multimillonario.
Así lo revela el balance de 2024 de la sociedad Familia Jubany, que acaba de publicar el empresario. Se trata de los primeros estados contables consolidados, que engloban sus múltiples ocupaciones en el mundo de la hostelería.
Patrimonio
Las cuentas incluyen unos activos de 25 millones de euros, cuya partida principal son los inmuebles, registrados por su valor de compra en casi 10 millones.
Los recursos propios se sitúan en 10,7 millones. El capital inicial aportado por Jubany se limita a 100.000 euros. Es decir, en tres décadas de trabajo infatigable, ha amasado unas reservas de 10,6 millones. Las deudas bancarias, a corto y largo plazo, se cifran en 10 millones.
Resultados económicos
La facturación del entramado restaurador alcanzó los 32 millones, el flujo de caja 3,5 millones, y el beneficio neto, 2,5 millones. Éste se destinó a robustecer los recursos propios, salvo 34.000 euros que se repartieron como dividendo.
El propietario, que en realidad se llama Ferran Jubany Herms, cobró unos emolumentos de 441.000 euros en concepto de administrador único.
Establecimientos
La lista de locales que gestiona es extensa. Incluye Can Jubany, en Calldetenes, junto al eje transversal, que fue el germen del conglomerado; Pur, en Barcelona; Diamant, en Andorra la Vella; Hincha, en Baqueira; Can Carlitos, Es Còdol Foradat, Aigua y Pecador, los cuatro en la isla de Formentera. Y cierra la lista Foc, en Singapur.
También posee el hotel Mas Albareda, en Sant Julià de Vilatorta. Y explota el bar de copas Piolet, en la estación de esquí andorrana de Grandvalira.
Nandu Jubany (54), chef
Al margen de los negocios transcritos, Nandu Jubany presta su marca personal para platos preparados y otros alimentos que se venden en los 150 supermercados Ametller; es titular de la enseña Muchmore, de snacks para practicantes de deportes; y alquila a terceros la casa Magalí, en Formentera.
Por último, alberga una sección de bodas y banquetes, que ofrece dos establecimientos: Mas d’Osor, en el Montseny; y El Convent, en Blanes. El grupo entero emplea a 236 trabajadores.
Heroicidad ‘procesista’
Nandu Jubany es un acérrimo independentista. Durante el procés protagonizó algún que otro espectáculo estrafalario. El Ayuntamiento de Vic, vecino de Calldetenes, instaló en la plaza Major unas estructuras metálicas que simulaban una prisión. El consistorio pretendía que "los ciudadanos y las ciudadanas” pudieran pasar un rato enjaulados y, así, sentir en carne propia la privación de libertad que estaban padeciendo los políticos separatistas encarcelados.
Nandu fue uno de los primeros que se apuntó a entrar en esas celdas de pacotilla. Permaneció el tiempo justo para hacerse una foto y legar su hazaña a la posteridad.
Hotel Mas Albareda
