Publicada

La gran patronal catalana Foment del Treball ha anunciado la creación de una comisión para "rescatar" la movilidad catalana de su situación "insostenible, intolerable e inaceptable".

Esta iniciativa está abierta a partidos, asociaciones, expertos y entidades sociales y económicas con el objetivo de presentar conclusiones y propuestas concretas el próximo octubre.

Desde Foment consideran que la situación actual de la movilidad en Cataluña es fruto de años de déficit inversor y de falta de planificación estratégica.

La organización cifra en 42.500 millones de euros el déficit acumulado en infraestructuras entre 2009 y 2023, una cantidad que, advierten, seguirá aumentando en 2024 y 2025.

Voluntad "propositiva"

Esta comisión nace con voluntad “positiva y propositiva”, subrayan, no para señalar culpables, sino para sumar esfuerzos y ofrecer soluciones estructurales.

Foment ha trabajado estrechamente en esta materia con el RACC y la Cambra de Comerç de Barcelona, y prevé ampliar ahora la participación al conjunto de la sociedad civil catalana.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Simón Sánchez Crónica Global CASA SEAT, Barcelona

La patronal se ha dado un plazo de seis meses para alcanzar conclusiones y obtener resultados tras las discusiones con todas las partes.

Cuatro ejes de trabajo

El nuevo órgano se estructurará en cuatro grandes ámbitos. En primer lugar, analizará el sistema de movilidad en Cataluña con especial atención a trabajadores, empresas y transporte de mercancías, para identificar las disfunciones que afectan a su eficiencia.

En segundo término, examinará las causas estructurales y operativas que explican el déficit actual de la movilidad, especialmente en fiabilidad, eficiencia y calidad del servicio, y formulará propuestas concretas para mejorar la puntualidad, la seguridad y la información al usuario, entre otras.

En tercer lugar se tendrá en cuenta una perspectiva territorial y económica del problema.

Por último, el cuarto punto estudiará cuáles son los recursos económicos necesarios para financiar las infraestructuras catalanas, con especial incidencia en la colaboración públicoprivada, los mecanismos de inversión y la garantía de la financiación.

Mateu, de los más críticos

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha denunciado que las deficiencias actuales suponen una pérdida directa de calidad de vida y competitividad. “Las horas en tren en el área metropolitana son tiempo personal que se pierde, horas de trabajo y de ocio. Es una situación intolerable”, ha afirmado.

Mateu ha criticado que las administraciones solo reaccionen en momentos de crisis y ha reclamado estrategia, proyectos y “coraje político".

Imagen de archivo del presidente del RACC, Josep Mateu Europa Press

También ha apuntado a la falta de credibilidad en la gestión de Rodalies por parte de Renfe y Adif, y ha defendido que sea Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya quien asuma la gestión del servicio, con "valentía política" para abordar el problema.

El director gerente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Roger Guasch, ha explicado que "no solo hay que mejorar lo que se tiene, sino acelerar lo que se debe tener". Sin reproches, sin dejar a nadie atrás y "con ganas de sumar", es el momento de "empujar a los políticos a tener visión de futuro y dar soluciones a los ciudadanos", ha puntualizado.

Por su parte, el decano del colegio de Economistas, Carles Puig de Travy, ha pedido hacer una "reflexión estratégica" para saber dónde se encuentra la movilidad catalana, a dónde va y qué iniciativas se deben tomar, pues es uno de los "activos estratégicos clave en el país ya que garantiza el modelo productivo, tanto en industria como en servicios".