Telefónica ha vendido su filial en Chile a Millicom Spain y NJJ Holding por un importe máximo de 1.365 millones de dólares (alrededor de 1.156 millones de euros).
El importe se divide en una cantidad fija de 1.215 millones de dólares (1.030 millones de euros) y otra variable de 150 millones de dólares (en torno a 126 millones de euros).
Este último importe está condicionado "a la posible ocurrencia de determinados eventos en el mercado de telecomunicaciones chileno", según ha informado la operadora española a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"El importe de la transacción incluye un pago en efectivo de 50 millones de dólares (unos 42 millones de euros al tipo de cambio actual) pagadero al cierre de la operación y un pago aplazado de 340 millones de dólares (unos 286 millones de euros) que será satisfecho en base a los resultados financieros de Telefónica Chile", ha detallado la teleco.
Salida de Hispanoamérica
El precio acordado incluye los ajustes habituales en este tipo de transacciones y la deuda financiera neta de Telefónica Chile a 31 de diciembre de 2025 era de 479 millones de euros.
"La firma y cierre de la transacción han tenido lugar simultáneamente en el día de hoy. Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de salida de Hispanoamérica", ha añadido la operadora.
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante el reciente Capital Markets Day
En concreto, además de Chile, la teleco ya ha culminado la venta de sus subsidiarias en Argentina (al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros); Perú (a la argentina Integra Tec Interational por 900.000 euros, aunque esta filial estaba en concurso de acreedores); Uruguay, Colombia y Ecuador (a Millicom por unos 500 millones de euros).
No obstante, Telefónica todavía debe concretar sus salidas de México y Venezuela, si bien la situación en este último país hace que sea el mercado en el que hay más incertidumbres para cerrar un acuerdo.
Venta
En Chile, Millicom se quedará con el 49% de la actividad de Telefónica, mientras que NJJ --controlado por el magnate francés Xavier Niel, dueño de la teleco Iliad-- controlará el 51% restante.
"NJJ y Millicom firman un acuerdo de accionistas según el cual Millicom tendrá una opción de compra para adquirir la participación de NJJ en la empresa adquirida (Telefónica Chile) después del quinto y sexto año tras el cierre (de la operación), a una valoración basada en los múltiplos de cotización vigentes en ese momento de Millicom menos un descuento del 10%, pagadera con acciones de Millicom", ha explicado Millicom en un comunicado.
"Si se ejerce, NJJ tendrá derecho a recibir efectivo o acciones de Millicom por su participación transferida. Si Millicom no ejerce su opción, NJJ tendrá una opción de compra para adquirir el 49% de la participación de Millicom en condiciones de precio similares", ha añadido.
Telefónica ha valorado sus 35 años de presencia en Chile y ha subrayado su "rol clave" en la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones, la masificación de la conectividad y el avance de la transformación digital en el país.
"Telefónica deja en Chile una operación robusta, una infraestructura moderna y una plataforma preparada para que el nuevo accionista continúe impulsando el desarrollo digital del país sobre bases sólidas", ha señalado el consejero delegado de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez.
