Publicada
Actualizada

La Generalitat de Cataluña vuelve al mercado bancario. El Consell Executiu ha aprobado este martes recurrir a la deuda privada para financiar 292,75 millones de euros a largo plazo; la conselleria de Economía y Finanzas ya estudia varias ofertas.

Hacía 14 años que esto no sucedía. La consellera Sílvia Paneque ha celebrado en rueda de prensa que la Administración catalana "ha ganado en predictibilidad y capacidad de generar confianza" en el sector financiero.

"Que la Generalitat pueda acceder de nuevo a créditos privados para financiar deuda es un síntoma de solidez de sus cuentas", en palabras de la también portavoz, quien ha incidido en que "los bancos vuelven a confiar" en la gestión pública catalana, hoy más lejos de los bonos basura.

A expensas del FLA

La crisis económica, el elevado endeudamiento público y el riesgo de impago de las administraciones espantaron al mercado financiero, que dejó de ser una vía de financiación para las mismas.

Desde 2012, Cataluña y otras ocho comunidades financian su deuda a través del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica. La deuda catalana asciende a 90.000 millones y el Congreso de los Diputados votará en las próximas semanas una condonación parcial de 17.000 millones.

El pasado verano, la Generalitat ya financió 3.500 millones de euros procedentes de financieras privadas, pero también a través del mencionado fondo y con el objetivo de refinanciar deuda preexistente, no para generar mayor déficit.

Luz verde

La salida al mercado de la que Paneque ha dado cuenta este martes parte de la decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que dio luz verde en diciembre a las autonomías para que financien a través de préstamos bancarios una parte de la desviación del déficit de 2024.

Este monto, en el caso de la Generalitat, asciende a 292,75 millones de euros.

La 'consellera' de Economía, Alícia Romero, y el secretario general Juli Fernández en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 14 de enero de 2026, en Madrid, por la nueva financiación autonómica Govern

Si bien el Departamento que lidera la consellera Alícia Romero contactó con distintos bancos en enero y ya estudia sus ofertas, la formalización definitiva de los préstamos deberá esperar a que el Consejo de Ministros autorice este nuevo endeudamiento.

Otro alivio sobre las cuentas catalanas que, como la condonación del FLA, depende del Congreso, es el nuevo modelo de financiación pactado con el Gobierno y con Esquerra. En caso de ser aprobado, inyectará 4.700 millones de euros bajo un nuevo reparto de recursos entre las comunidades.

Noticias relacionadas