Hospital de Berga
Derrota de Serhs y Aramark en el Hospital de Berga
La UTE Coemco-Rubricatus se hará cargo del catering y de la cafetería del centro sanitario durante dos años prorrogables
Aramark, el actual concesionario del servicio, intentó frenar el proceso, aunque el recurso fue rechazado
Contenido relacionado: Serhs logra 70 millones de la Generalitat en su momento más bajo
Noticias relacionadas
La restauración integral de alimentación y la concesión de la cafetería del Hospital de Berga (Barcelona) vuelven a estar a cargo de Coemco tras más de una década.
Aunque hubo un intento de Aramark de frenar el proceso, la compañía ganadora, en unión temporal de empresas (UTE) con la Fundació Rubricatus, se ha hecho con el contrato por 2,7 millones de euros por un periodo mínimo de dos años.
Se trata del servicio de catering, que proporciona la comida a pacientes y al personal del centro sanitario, así como de la gestión de su cafetería. En la actualidad, ambos están operados por Aramark, el gigante estadounidense conocido por ser socio estratégico del FC Barcelona.
Pierde Serhs
El pasado septiembre, Salut Catalunya Central lanzó a concurso público el mencionado contrato, con un presupuesto de 2,7 millones de euros con IVA para un periodo inicial de dos años, prorrogables hasta tres más.
Al proceso se presentaron Serhs y la UTE Servei de Cuina, formada por Coemco y la Fundación Rubricatus. Tras evaluar las ofertas, esta última se impuso a su competidor a finales de enero (con 98 puntos frente a 93), y ahora ultima los trámites para asumir el contrato.
Recurso de Aramark
En paralelo, Aramark intentó frenar el proceso en octubre ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP).
La multinacional americana alegaba que el hospital había omitido a cuatro trabajadores en la lista de personal subrogado. Sostenía que, de haber participado, su oferta habría tenido que ser más alta que la de sus competidores para incluir a todos los empleados y garantizar el buen funcionamiento del servicio.
Fachada del centro sanitario de Berga
Rechazo
El hospital defendió que la lista publicada era correcta y que se ajustaba al modelo productivo del nuevo contrato, resaltando que ya había hecho correcciones tras consultas de otros interesados.
El Tribunal desestimó el recurso el pasado miércoles. Argumentó que la empresa de catering no podía detener el concurso porque no había presentado oferta y no demostró que las bases le impidieran participar, según la resolución consultada.
Regreso
Hasta 2010, Coemco gestionaba el servicio de catering y la cafetería del Hospital de Berga. Tras múltiples quejas sobre la calidad y la eficiencia, la concesión pasó a una empresa del grupo Rocha, según recogió Regió 7 en aquel momento.
El cambio se efectuó a través de un acuerdo entre ambas compañías, con la participación del patronato del hospital y del Ayuntamiento de Berga, que estaba vinculado a la amortización de las instalaciones. Años después, Aramark asumió la gestión del servicio y la ha mantenido hasta la actualidad.